Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU resalta la urgencia de una tregua

Abbas pide declarar Gaza zona de desastre
Foto
Niños palestinos observan los restos de animales muertos en los bombardeos israelíes contra un campo de refugiados en JabaliyaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 26

San José, 30 de julio.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó este miércoles de atroz e injustificable el ataque de Israel a otra escuela del organismo en la franja de Gaza que mató a 19 palestinos, entre ellos seis niños, en el día 23 de la ofensiva Borde Protector, que llevó al presidente palestino Mahmoud Abbas a declarar el enclave costero como zona de desastre.

Desde Ramalá, Abbas exhortó a Ban a asumir su responsabilidad y adoptar las medidas necesarias para declarar Gaza zona de desastre, y exhortó a las agencias de la ONU y a las organizaciones internacionales a brindar a la población palestina asistencia de emergencia.

Al iniciar una visita a Costa Rica, donde fue recibido por el presidente Luis Guillermo Solís, Ban dijo que el ataque reprensible contra otra escuela de la ONU que albergaba a miles de familias, requiere determinar las responsabilidades y hacer justicia.

Tanto el jefe de la ONU, como Solís –quien calificó de insensatez el derramamiento de sangre entre israelíes y palestinos–, clamaron por un urgente cese del fuego en Gaza y una salida pacífica al conflicto entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

Estados Unidos también condenó el bombardeo contra otra escuela operada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), así como contra quienes esconden armas en instalaciones de la ONU en Gaza, y resaltó la necesidad de llegar a una tregua urgente.

El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, aseguró a Israel que nadie está por encima del derecho internacional ni de la obligación de proteger civiles, y advirtió que la escalada militar genera preguntas sobre la rendición de cuentas respecto del resultado del operativo Borde Protector.

Chris Gunness, vocero de la UNRWA, quien rompió en llanto mientras ofrecía una entrevista al canal Al Jazeera, explicó que también han muerto cinco trabajadores de Naciones Unidas y en total han sido atacados seis escuelas del organismo. En esas instalaciones han buscado refugio más de 200 mil personas.

El escritor israelí y activista por la paz Amos Oz respaldó la acción militar de Israel, indicó la agencia Dpa. En vista de los ataques con cohetes de Hamas contra ciudades israelíes, su país se encuentra en situación difícil, dijo Oz a la emisora Deutsche Welle. Cuanto más víctimas israelíes haya, tanto mejor para Hamas. Cuanto más civiles palestinos mueran, tanto mejor para Hamas, añadió.

Oz, quien se mostró a favor de aceptar la exigencia de Hamas de levantar el bloqueo de la franja de Gaza en pos de una efectiva desmilitarización, expuso que a largo plazo la paz sólo podrá lograrse con una solución de dos estados.

Cuando las personas en Ramalá y Nablus, en Cisjordania, vivan con bienestar y libertad, entonces las personas en Gaza harán antes o después con Hamas lo que la población de Rumania con Ceausescu (ex dictador rumano, derrocado y ejecutado en 1989).

Alemania, Francia, Chile y Paraguay se sumaron por separado al coro de condenas por el bombardeo a otra escuela de la ONU. Argentina llamó a consultas a su embajadora en Israel. Bolivia, que rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2009 en plena ofensiva contra Gaza, incluyó hoy a Tel Aviv en la lista de países que considera terroristas y suprimió el libre visado para turistas de ese país.