Estados
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al hombre que perdió el habla por fractura de mandíbula lo habría golpeado una piedra

PGJE-Puebla culpa a habitantes de Chalchihuapan por muerte de menor

Presenta video que no muestra imágenes de los policías cuando disparan a los manifestantes

PF, Cruz Roja, un ex agente de la FBI y la Universidad de las Américas avalan peritaje, dice

Foto
El procurador general de Justicia de Puebla, Victor Carrancá, reiteró ayer que la muerte del adolescente Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, ocurrida después de que fue herido durante un desalojo de manifestantes el 9 de julio en la autopista a Atlixco, en San Bernardino Chalchihuapan, se debió a la onda expansiva de un cohetón. Presentó un video y fotografias para sostener sus dichosFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 29

Puebla, Pue., 30 de julio.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Víctor Antonio Carrancá Bourguet, reiteró que el adolescente de 13 años José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo murió por el estallido de un cohetón que vecinos de Chalchihuapan lanzaron durante el desalojo de habitantes de esa junta auxiliar del municipio de Santa Clara Ocoyucan, el 9 de julio.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa acompañado de Rubén Hernández Hernández, director de la Coordinación de Criminalística y División Científica de la Policía Federal, y de Aldo Salazar Téllez, presidente del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense AC, que realizó un peritaje sobre las causas de la muerte del menor.

Dijo que también colaboraron en la investigación Maroni Pineda, presidente de la Asociación Mexicanos Primero en Puebla; José Manuel Cervantes Jiménez, delegado de la Cruz Roja en el estado; Consuelo Cristina García Gil, directora de servicios médicos de la Universidad de las Américas Puebla, y el ex agente y ex director asistente del laboratorio de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) Bernardo Matías Pérez.

Por la noche, Mexicanos Primero se deslindó de la versión oficial. El director de la asociación civil, David E. Calderón Martín del Campo, dijo en una carta a La Jornada de Oriente: Mexicanos Primero lamenta profundamente los trágicos eventos de esa jornada, pero no tenemos elementos para formular un juicio ante la opinión pública sobre los hechos.

En la conferencia se exhibió un video de 12 minutos en el cual se observa que pobladores utilizan tubos para lanzar cohetones.

Los reporteros preguntaron por qué no se presentaron también videos que circulan en Internet, en los cuales se ve que los uniformados disparan gases lacrimógenos a los pobladores. En una de estas grabaciones aparece el adolescente segundos después de haber sido herido.

También se preguntó a Carrancá Bourguet sobre las lesiones que sufrieron otras personas que participaron en el cierre de la autopista Puebla-Atlixco, al parecer por balas de goma. Una de ellas, Martín Romero Xelhua, recibió un impacto que le provocó una fractura expuesta de la mandíbula y le destrozó parte de la lengua, así como algunos dientes, por lo que ya no puede hablar.

El procurador dijo que en este caso la lesión posiblemente fue causada con una piedra. Agregó que el otro herido identificado es Vicente Tecualitle, quien se ha negado a declarar. El funcionario pidió a los lesionados que brinden sus testimonios.

Las calles aledañas a la PGJ fueron acordonadas para la conferencia de prensa. Al frente se instalaron vallas y cuatro hombres de traje negro montaron guardia, junto con policías antimotines. Personal de la PGJ revisó bolsas de los comunicadores.