Espectáculos
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará su nuevo material el 5 de agosto en el Black Horse

Por vivir, lleno de anécdotas y tributos, dice el argentino Lea

Este disco tiene que ver con el sentido que le vas dando a la vida

Foto
El disco del argentino Leandro Aput ya está disponible en iTunes o SpotifyFoto cortesía del cantante
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. a11

Después de haber trazado una amplia zanja como integrante del grupo de heavy metal Cabezones, de grabar tres discos como solista, el compositor e intérprete Leandro Aput, Lea, llega a México para promover su nuevo material en estudio Por vivir, un cúmulo de 11 temas que, a decir del músico, tiene que ver con el sentido que uno le da a la vida, a las cosas que vives, y la mía está muy volcada a la música... Creo que a través de las letras es como mejor me puedo expresar, dejar en claro mis puntos de vista ante lo que pasa en el mundo.

Lea, diminutivo de Leandro, se presentará el próximo 5 de agosto en el Black Horse de la colonia Condesa para interpretar el repertorio de su tercer disco de estudio y temas sueltos de sus dos anteriores. Pero informa el argentino: Se están sumando nuevas fechas en Colima, Guadalajara, Oaxaca y Monterrey; es una buena primera incursión.

Muchas anécdotas

Desde anécdotas personales, canciones de amor y hasta de tributo a sus mejores amigos, en Por vivir figuran temas como Los hermanos, dedicada a los hermanos Juampa y Andrés Toch, quienes fueron sus grandes aliados y colaboradores durante los cinco años que Lea radicó en Madrid, de 2009 a 2014; Juampa a su vez produjo Sed (2011), segundo álbum de Lea.

En la charla, Lea confesó que en este camino como solista he disfrutado de la sensación de crear solo, luego formar parte de un grupo, donde la creación es colectiva. Mi etapa como solista la inicié casi sin planearla, sentí esa necesidad. Me rodee de músicos cercanos que entendían cómo quería decir las cosas y esta ha sido la metodología hasta ahora.

Del proceso de grabación como solista, Lea consideró: “Cuando grabé el segundo disco sentí una responsabilidad más grande que el tercero; el primero (Luz día, 2008) fue el más fácil porque surgió de forma totalmente espontánea. Cuando estaba grabando el segundo disco me fui a vivir a Madrid durante cinco años y me tocó hacerlo cuando estaba armando una nueva vida y con el único objetivo de dedicarme por completo a la música; en cambio, para el tercero, me encontré ante la decisión de profundizar en la propuesta musical... la vida del músico tiene un camino muy grato por un lado y muy duro por el otro, hay que tomar decisiones muy fuertes y para este tercer disco fue redoblar la apuesta; artísticamente intenté profundizar y lo trabajé mucho”.

El tema que abre Por vivir se titula Primer paso; cuenta con la participación del poeta Gabo Ferro. Para mí, fue un lujo contar con él, porque lo admiro muchísimo. La colaboración se hizo gracias a la tecnología. Mi hermano gemelo Diego (bajista de Karamelo Santo) lo grabó en Argentina y yo participaba en las sesiones a través de Skype... tengo influencias de varias disciplinas artísticas, es algo que está muy ligado a mi vida, me gusta escribir, leer, ver cine e ir al teatro. Me gusta nutrirme un poco de otras cosas.

Acerca de cómo han influido las escenas musicales de Argentina, España y México, Lea mencionó: No soy el mismo después de haber vivido en todas estas partes, por tanto mi obra tampoco. Quiero creer que se ha enriquecido como tantas otras cosas en mi vida.

Por vivir ya está disponible para su descarga digital en plataformas como iTunes o Spotify, y lo presentará el vivo el próximo 5 de agosto en el Black Horse, Mexicali 85, casi esquina Tamaulipas, colonia Condesa, a partir de las 22 horas. Informes y reservaciones al 3547 9494