Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace un año no se presentó debido a la inseguridad; irá a Nurío, Zamora y Apatzingán

Si las condiciones lo permiten, la OSIM saldará deuda con Michoacán, anuncia el Conaculta
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 6

Amealco, Qro., 30 de julio.

Como parte de su 23 gira nacional, que se iniciará el 3 de agosto, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) saldará una deuda pendiente con Michoacán, luego de que el año pasado debió suspender de último momento el único concierto que tenía programado en esa entidad, debido a la violencia.

Esta vez son tres las presentaciones previstas en ese estado: el 5 de agosto, en Zamora; el 6, en la comunidad indígena purépecha de Nurío, y el 7 en Apatzingán, ciudad que se ubica en la zona denominada Tierra Caliente.

De acuerdo con el titular del Sistema de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Eduardo García Barrios, las autoridades michoacanas han garantizado de forma plena la seguridad para los 160 niños y jóvenes que integran el conjunto sinfónico.

Sin embargo, en conferencia de prensa efectuada la tarde del miércoles, aceptó la posibilidad de que esa tríada de conciertos sea cancelada si la seguridad e integridad de la orquesta se ven en riesgo: Todo puede pasar. Aunque nos aseguran que en este momento existen las condiciones suficientes para presentarnos.

El también director de orquesta, quien estará al frente de la OSIM en tres de los siete conciertos de la gira, aclaró que, en caso de tener que suspender esas actuaciones en Michoacán, no están previstas otras sedes alternativas.

Los noveles instrumentistas de la OSIM, provenientes de diversos puntos de la República y cuyas edades fluctúan entre nueve y 17 años, están concentrados en un hotel de esta ciudad desde el pasado 20 de julio y hasta el 2 de agosto para ultimar detalles técnicos y artísticos con vistas a su gira 2014.

Un caso similar ocurre con los 101 integrantes del Coro Infantil de la República (CIR), aunque ellos se encuentran en un hotel de Juriquilla, también en Querétaro. Esta agrupación ofrecerá igual número de presentaciones, tres de ellas al lado de la OSIM. Los puntos que visitará de manera individual son Zapopan, Jalisco; Morelia, Michoacán; Toluca, estado de México, y el Distrito Federal.

Actuaciones al aire libre

En la reunión con reporteros de diferentes medios de comunicación, García Barrios destacó que este año habrá un viraje en las actuaciones de la OSIM y el CIR, pues éstas se realizarán ya no en teatros ni salas cerradas, como ocurrió hasta el año pasado, sino en plazas públicas y lugares al aire libre.

Este año quisimos enviar un mensaje a nuestros niños y jóvenes: estamos yendo a la comunidad. En Nurío vamos a tocar en la cancha de basquetbol; en Apatzingán, en un espacio abierto; lo mismo que en la ciudad de México, dijo.

Sabemos que en un teatro el resultado musical es mejor, sin embargo, este año vamos a trabajar en los lugares, además, donde tenemos una intervención con (el programa) Música en Armonía, particularmente el estado de Michoacán, con el que tenemos una deuda por saldar.