Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primer documento suscrito desde la instalación del Fobessi

México y California firman acuerdos en materia de educación superior
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 42

Los gobiernos de México y del estado de California, Estados Unidos, suscribieron este martes un memorándum de entendimiento para promover la cooperación en materia de educación, investigación y actividades académicas en el nivel superior. Se trata del primero que se suscribe desde que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama acordaron instalar el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii).

Durante la ceremonia en la Casa de la Universidad de California, ubicada al sur de la ciudad de México, el canciller José Antonio Meade refirió que ese estado de la Unión Americana se ha convertido en líder mundial en el ámbito educativo y de innovación. Es sede del mayor número de planteles de educación superior de Estados Unidos, cuenta con más de 750 instituciones públicas y privadas, colegios comunitarios y escuelas técnicas y es, en ese país, el que más estudiantes internacionales recibe. Tan sólo el ciclo escolar pasado albergó a más de 110 mil alumnos de otras naciones.

California es hogar de más de 11 millones de personas de origen mexicano o nacidas en México; la delegación del gobernador (Jerry) Brown da testimonio fiel del entusiasmo y de la aportación de los hijos de mexicanos que viven en Estados Unidos, expuso el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores al hacer alusión a la presencia de la asambleísta Cristina García y del senador Kevin de León, ambos con raíces latinas.

Mencionó que hoy en México se gradúan más de 110 mil ingenieros y estudiantes en los campos de tecnología, y somos líderes cada vez más de ese capital humano en industrias creativas: cine, televisión y animación digital, que hoy contribuyen ya con 7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Por parte de México, el documento fue suscrito por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, Enrique del Val, y la directora adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dolores Sánchez Soler, y por California, el gobernador Jerry Brown.