Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen falta oncólogos pediatras

Llaman a acciones para tratar el cáncer infantil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 41

La senadora María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo un llamado a la Secretaría de Salud a otorgar incentivos para oncólogos pediatras, crear una red de hospitales certificados que atiendan el cáncer infantil y crear más bancos de medicamentos para atender este mal.

Durante el foro nacional Conoce AMANC y Ayuda a los Niños con Cáncer, que organizaron la senadora Diva Gastélum (PRI) y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños de Cáncer, (AMANC) Barrera Tapia subrayó que sin la decisión política poco se puede hacer para prevenir y tratar esta enfermedad, que es ya un problema se salud pública.

Por su parte, el doctor Jaime Shalkow Klincovstein, del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia dio cuenta del déficit de especialistas para atender a los niños que padecen cáncer. Indicó que en México hay 165 oncólogos pediatras para 5 mil pacientes, 35 cirujanos oncólogos pediatras y 10 radioterapeutas pediatras.

Desde 2004 a la fecha, el Seguro Popular ha gastado 28 mil millones de pesos en la atención de 52 mil niños con cáncer infantil, aseguró ayer el director de Gestión de Servicios de Salud, Javier Lozano.

Marco Antonio Zavala Corona, el presidente de AMANC en Michoacán, señaló que en 2003 se puso en marcha en la entidad un programa de salud pública de gratuidad para la población vulnerable, impulsado por la sociedad civil. Desafortunadamente esto no duró mucho, ya que se incorporó a la población enferma al Seguro Popular, lo que ha provocado que nuevamente deban costear tratamientos y estudios médicos que no cubre el sector salud. A pesar de que no somos los obligados, hemos seguido trabajando”.

Desde el Senado, Lozano informó que el gobierno federal inició una reingeniería del Seguro Popular. En la parte de financiamiento la etiqueta fuerte será la protección a la salud, señaló.

Con el modelo Tutela de derechos se revisará que los afiliados tengan un acceso efectivo a la salud, cosa que no estaba ocurriendo, admitió.

Además, señaló, se autorizó un recurso extra para poder contratar a gestores que acompañen a los pacientes y sus familiares cuando necesiten hacer un trámite o una compra de medicamento.

De acuerdo con el funcionario, para 2015 tendrían una serie de lineamientos para incentivar a quienes cumplan con otorgar servicios de salud de calidad y cancelar el convenio con aquellos que no lo hagan.

Esto permitirá contar con indicadores que den seguimiento al recurso destinado para el Seguro Popular.