Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les ofrece instrumento de soporte, desarrollo y crecimiento

Presenta el IPN modelo para dar apoyo a pequeñas y medianas empresas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 21

Con el propósito de brindar soporte, desarrollo y crecimiento para las pequeñas y medianas empresas mexicanas, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), presentó el Modelo Institucional de Aceleración de Empresas basado en la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Se trata, explicó Carlos Mario Contreras Correa, subdirector de Aceleración de Empresas de la UPDCE, de un programa integral compuesto por cuatro fases.

Durante la primera se busca la profesionalización directiva de los dueños de negocios, mediante el desarrollo de su propio modelo de gestión para competir. La segunda fase busca impulsar el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a partir de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico con apoyo de fondos federales, para lo cual deben demostrar que su crecimiento está basado en la aplicación de normas mexicanas.

Añadió que para cursar la tercera y cuarta fases, las empresas deben tener mayor grado de madurez y solidez porque se enfocan en la ejecución de propuestas y la automatización, que involucra la utilización de software de segunda generación y la gestión por procesos.

Señaló que antes de iniciar con el modelo, es necesario que los expertos del Politécnico ubiquen a las organizaciones en una clasificación que va desde el artesano, taller de artesanos y especialización, hasta las que han incursionado en los mercados regional y global, para lo cual las empresas interesadas en este servicio se deben someter a un diagnóstico totalmente gratuito.