Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despidos injustificados o irregularidades, los casos típicos

De orden laboral, la mayoría de las denuncias que enfrenta el PRI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 13

Las principales denuncias que enfrenta la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son de orden laboral, ya sea por despidos injustificados o irregularidades en la relación con sus trabajadores.

De acuerdo con datos de la Secretaría Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, en orden descendente le siguen los juicios de carácter mercantil, y otros más de procedimientos intrapartidarios y juicios electorales contra sus propios militantes.

Tan sólo en los dos años pasados, la dirigencia nacional ha clasificado como temporalmente reservado un total de 77 expedientes, 67 de ellos son de carácter laboral, tres de índole mercantil, y el resto del orden electoral. Estos casos sólo corresponden a la dirigencia nacional, pues los comités directivo estatales tienen sus propias cifras y problemas jurídicos.

Respecto a la clasificación de reserva temporal de dichos expedientes, el comité de información del Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho algunas observaciones y llamado la atención al PRI, debido a que en la relación presentada para el segundo semestre de 2014, la dirigencia nacional del partido mantiene indebidamente información clasificada, cuando los casos ya causaron ejecutoria y son cosa juzgada.

Un ejemplo de ellos se revela en el memorando INE-CI/038/2014, de fecha del 30 de abril, donde la autoridad electoral confirma la desclasificación del caso del trabajador Bartolo Vázquez Espinosa, en la junta 9 de la Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, pues las causas jurídicas que le dieron origen a dicha clasificación dejaron de existir.

La resolución obliga al partido de que en el término de cinco días, contados a partir del día siguiente a la notificación, sea eliminado del listado de su página de Internet, en el rubro de índices de expedientes reservados, del caso referido. Sin embargo, este expediente todavía aparece en dicha lista.

Respecto a los juicios ordinarios de orden mercantil que enfrenta el PRI y que actualmente están bajo reserva de demandas que han interpuesto las empresas Miami Jet Service; Servicios Integrales de Aviación y Huber y Asociados Consultoría Jurídica, Política Electoral.

Por último, de los casos de los procedimientos intrapartidarios y juicios electorales en reserva, destaca el que se refiere a la separación de Manuel Martínez Garrigós y Georgina Bandera Flores, como presidente y secretaria general del PRI en el estado de Morelos, y que todavía se litiga en los tribunales electorales.