Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Chapo se queda en El Altiplano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 11

Aguascalientes, Ags., 29 de julio.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, descartó un presunto cambio de penal para Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del cártel del Golfo preso desde febrero pasado. “Respecto a que si se está cambiando de centro penitenciario a Joaquín Chapo Guzmán, quiero decirles que no, está y seguirá en (el penal federal de) El Altiplano. No hay ningún movimiento al respecto, seguramente alguien manejó esta información por la mañana, pero por supuesto que no hay ningún respaldo a lo que se dijo”.

Sostuvo que las cifras de inseguridad han disminuido en el país. Tocó el tema de las deportaciones de connacionales de Estados Unidos a México, y comentó que en 2010 se expulsó a 469 mil mexicanos; en 2011 fueron 405 mil y en 2012 un total de 369 mil personas ingresaron en esa condición a territorio nacional.

Acotó que en 2013 hubo 332 mil y en 2014 llevamos 131 mil y esperamos que la cifra tal vez alcance los 260 mil. Esto quiere decir que también ha habido una gran disminución, porque prácticamente son muchísimos menos mexicanos que quieren ir a Estados Unidos y también tenemos a los que nos están regresando por diferentes motivos con sus reglas y leyes en Estados Unidos, y algunos de ellos tenían de cinco a 20 años o más, pero la cifra ha disminuido de manera muy significativa.

Previamente, al encabezar la reunión regional de seguridad zona occidente, Osorio Chong destacó la colaboración y coordinación entre el gobierno de la República y los gobiernos estatales y municipales para atender el tema de la seguridad, a fin de restablecer la tranquilidad y bienestar que la sociedad demanda.