Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El DIF los instalará en la sede de un centro de salud mental

Cerrarán hoy el albergue de Mamá Rosa; los menores serán enviados a Morelia
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 10

Zamora, Mich., 29 de julio.

Autoridades ministeriales federales encargadas del resguardo del albergue La Gran Familia confirmaron que el inmueble será cerrado mañana miércoles, y la custodia pasará a manos del DIF Michoacán, que se encargará del traslado de los menores a Morelia.

La tarde de este martes un camión fue llenado con arroz, frijol, azúcar, enlatados y papel higiénico –entre otros productos– sacados del albergue, donde aún permanecen al menos 200 de los casi 600 internos.

Los menores –cuya custodia se entregará este miércoles al DIF estatal– llegarán al Centro Michoacano de Salud Mental, en Morelia, cuyos actuales internos serán trasladados a otro sitio para permitir el arribo de los habitantes de La Gran Familia, según el gobierno estatal.

El ayuntamiento de Zamora informó que no tiene contemplado hacerse cargo del lugar o de una parte de los menores, y que seguirá colaborando con las autoridades federales y estatales responsables del albergue.

Además de la salida de comestibles y enseres de limpieza, empleados municipales terminaban de limpiar el lugar.

Una cancha de futbol anexa al albergue –que durante años estuvo en manos de Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa– terminó de ser limpiada con trascabos, y en la entrada a la zona de carga y descarga del inmueble fueron talados al menos una decena de árboles.

El perímetro sigue acordonado y vigilado por autoridades federales, estatales y municipales, que impiden el paso no sólo al albergue, sino a las cercanías del mismo.

Para reforzar el equipo multidisciplinario que ofrece asistencia a los menores albergados, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas envió un grupo con médicos, sicólogos y trabajadores sociales.

Las autoridades presentes en el albergue dan apoyo y acompañamiento a los menores al momento de hacer sus declaraciones ante el Ministerio Público; asimismo, detectan a internos con problemas mentales para su valoración médica.