Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líder catalán renuncia a privilegios tras escándalo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 31

Madrid, 29 de julio.

El histórico líder de Cataluña, Jordi Pujol, renunció hoy a todos los privilegios vitalicios que gozaba por haber sido presidente de esa región española, así como a todos los títulos honoríficos que tenía en la gobernante coalición Convergencia i Unió (CiU), días después de haber aceptado que mantuvo oculta durante 34 años, una fortuna en paraísos fiscales informó el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Pujol, de 84 años, fundó CiU y fue presidente de 1980 a 2003. Reveló el viernes pasasdo que no declaró un monto no especificado de dinero a las autoridades impositivas durante más de 30 años.

Mas hizo el anuncio en vísperas de su encuentro con el presidente español Mariano Rajoy para hablar sobre la convocatoria a un referendo independentista, convocado para noviembre, iniciativa rechazada por Rajoy.

Tras encabezar la oposición al franquismo en esa región del noreste de España, Pujol defendió durante décadas los pactos con Madrid antes de defender el independentismo.

Nacido el 9 de junio de 1930 en el seno de una familia burguesa de Barcelona, Pujol, doctor en medicina por la Universidad de esa ciudad, se dedicó a la política contra la voluntad de su padre, el empresario Florenci Pujol i Brugat.

Sus hijos, bajo sospecha

Por temor a lo que podía pasar a un político muy comprometido tras la dictadura, éste dejó a su esposa y a sus siete hijos la herencia que, tras permanecer oculta durante 34 años fuera de España, desató el escándalo y acabó llevándolo a renunciar a todas sus prerrogativas.

Negociador implacable, Pujol, quien fue encarcelado en los 60 durante el franquismo, consiguió importantes contrapartidas para Cataluña que asumía cada vez mayor autogobierno en materias como educación, sanidad, política lingüística o seguridad, con la creación de un cuerpo policial propio gracias a su respaldo en 1993 al debilitado gobierno socialista de Felipe González.

En 2003 decidió dejar la política activa y pasó las riendas de CiU al actual presidente catalán, Artur Mas.

La justicia española investiga ahora a varios de sus hijos por blanqueo de dinero y fraude, y los medios españoles publican acusaciones que, en un momento de tensión entre Madrid y Barcelona por el deseo de convocar un referendo de independencia, llevaron al gobierno catalán a denunciar una campaña para destruir los símbolos políticos de Cataluña.