Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres personas han fallecido por la ola de calor; reportan 42.5ºC

Mueren nueve al intentar cruzar un río en Sonora; cinco desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 35

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora dio a conocer ayer que nueve personas murieron y 25 fueron rescatadas tras la crecida de un arroyo el domingo pasado en la comunidad Cabullona, municipio de Agua Prieta, en el noreste del estado.

El encargado del despacho de la UEPC, Carlos Arias, indicó que siguen buscando a por lo menos cinco desaparecidos. Agregó que han sido localizados 14 vehículos entre el lodo y se presume que los afectados, excursionistas procedentes de la cabecera municipal de Agua Prieta, viajaban en al menos 20 automotores.

Destacó que rescatistas y policías, militares y brigadistas del gobierno estatal, con apoyo de un helicóptero, se sumaron a la búsqueda en el ejido Cabullona.

De acuerdo con la policía de Agua Prieta, un grupo de aficionados a los vehículos modificados 4 x 4 intentó el domingo por la tarde cruzar el cauce crecido.

Mientras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Hermosillo la temperatura fue de 42.5 grados centígrados y la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que tres personas han muerto a causa del calor, dos en el municipio de Plutarco Elías Calles, en el noroeste de la entidad, y una en Cajeme, en el sur.

Foto
Uno de los 14 vehículos que fueron localizados en la comunidad de Cabullona, municipio de Agua Prieta, Sonora, luego que fueron arrastrados por la crecida de un arroyo el 27 de julio. Un helicóptero del gobierno del estado participa en las tareas de búsqueda y rescateFoto La Jornada

En tanto, más de 300 habitantes de la comunidad El Molino, municipio de Rosales, y la cabecera municipal de Julimes, en la región centro-sur de Chihuahua, resultaron afectados por la lluvia y vientos de más de 150 kilómetros por hora, que dañaron cultivos, arrancaron los techos de unas 50 viviendas, hicieron caer bardas, árboles, postes de electricidad y una antena de radiocomunicación de la policía municipal. El ayuntamiento abrió un albergue.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Aguascalientes, Ernesto de Lucas, dio a conocer que una granizada arruinó 300 toneladas de durazno en el municipio de Asientos, en el norte de la entidad.

Mientras, unas 25 viviendas de los municipios de Xico y Carrillo Puerto, en la zona montañosa central de Veracruz, fueron dañadas por una granizada la noche del lunes, informó la Secretaría de Protección Civil de la entidad.

(Ulises Gutiérrez, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Claudio Bañuelos y Eirinet Gómez)