Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defraudados exigen intervención del edil

Toman alcaldía de Siltepec y retienen un helicóptero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 34

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 29 de julio.

Cientos de campesinos del municipio de Siltepec que perdieron 16 millones de pesos tras ser defraudados por una caja de ahorros tomaron este martes la alcaldía de ese municipio y retuvieron un helicóptero de Protección Civil del gobierno del estado que había descendido con cuatro tripulantes. Los inconformes advirtieron que no entregarán el edificio, el aparato ni a los retenidos hasta que les ofrezcan una solución.

Los manifestantes iniciaron su protesta a las 8 horas y a las 10 descendió la aeronave con cuatro ocupantes –dos pilotos y personal– quienes fueron retenidos y trasladados a la presidencia municipal.

Los ahorradores explicaron que el dinero que perdieron era de ellos o de sus hijos, que lo enviaron de Estados Unidos. Confiados, entregaron diversas sumas a la cooperativa de ahorro y crédito Serfir SC de RL de C, la cual se declaró en quiebra hace dos años y no les han devuelto su dinero.

La gente está muy molesta porque desde hace dos años esta caja se robó nuestros ahorros y el gobierno nada ha hecho para que nos los devuelvan, dijo uno de los afectados.

Agregó que en diciembre del año pasado protestaron y se firmó un acuerdo con el gerente de la caja de ahorro, Óscar Carvajal, para exigir la liquidación correspondiente, pero no ha cumplido. Por ello pidieron la intervención del alcalde priísta José Trinidad Ramírez Muñoz, quien en esa reunión firmó avalando el documento, pero ahora tampoco da la cara y abandonó a la gente.

Advirtió que los manifestantes van a permanecer en la alcaldía hasta que venga gente del gobierno a dar solución al problema, porque no se vale que se hayan robado los ahorros de la gente y en muchos casos las remesas de pobladores que se encuentran en Estados Unidos.