Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro internacional, organizado por La Matatena, se realizará del 5 al 10 de agosto

Festival invita a los niños a ir al cine y vivir el sueño colectivo

En esta edición se efectuará un taller sobre cómo ha tratado la cinematografía a Don Quijote

Se presentará la banda de rock Los Pájaros, integrada por personajes animados inspirados en los monstruos clásicos del cine de terror, informa Liset Cotera, directora del certamen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 8

El próximo domingo será inaugurado el 19 Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan niños), que se efectuará del 5 al 10 de agosto, en la ciudad de México. Se exhibirán ocho largometrajes, 14 cortometrajes de ficción y 35 de animación y ocho documentales en competencia, además de 27 materiales hechos por niñas y niños; se extenderá al Centro Cultural Tijuana, del 23 al 28 de septiembre; en total, participarán 34 países, informó ayer en conferencia de prensa Liset Cotera, fundadora y directora de esta actividad para la gente menuda (... y no tan menuda), así como titular de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, AC, instancia organizadora.

En la Sala 8 de la Cineteca Nacional, Cotera añadió que el lema del festival es ¡Nos vemos en la pantalla!, en alusión a su postura respecto del uso de las nuevas tecnologías que sumergen a los niños en computadoras, tablets, celulares, etcétera, que los alejan del séptimo arte en las salas, a oscuras, dispuestos a compartir el sueño colectivo.

Recordó que 1995 se realizaó la primera de las 18 ediciones pasadas; 99 niñas y niños han participado como jurado desde la quinta emisión. El jurado infantil analiza y discute los diferentes materiales que se exhiben durante los seis días en que transcurre este foro para otorgar el premio al mejor largometraje, mejor cortometraje de ficción, mejor cortometraje de animación y mejor documental.

Se recibieron 230 materiales de 40 países

Cotera precisó que en esta ocasión se recibieron 230 materiales de 40 países; se seleccionaron 92 materiales de 34.

En esta ocasión, dijo Cotera, destaca la oportunidad de asistir al Taller El Quijote en el Cine, el cual será impartido por Enrique Martínez-Salanova, el sábado 9 de agosto, de 12 a 13 horas, en Casa Buñuel, para edades de 10 y 13 años. Uno de los objetivos es conocer cómo ha tratado el cine la figura literaria de Don Quijote, animar a la lectura de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, y analizar varias secuencias de diversos directores y compararlas con el texto literario.

Foto
Fotograma de la cinta No soy valiente, que se proyectará en el encuentroFoto cortesía de la Cinteca Nacional

Expuso que el público no debe perderse la presentación de la banda de rock Los Pájaros, compuesta por personajes animados inspirados en los monstruos clásicos del cine de terror.

Cotera estuvo acompañada por Carlos Sarabia, coordinador de la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana; Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, y Enrique Martínez-Salanova, miembro del equipo de expertos españoles sobre educación en medios de comunicación, entre otros.

Las sedes del encuentro son la Cineteca Nacional, del 5 al 10 de agosto, con funciones a las 10:30, 12:30 y 16 horas; 40 pesos entrada general y 25 con credencial vigente de estudiante, maestro o Inapam; martes y miércoles, 25 para cualquier función, y la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, también en esos días, a las 10:30, 12:30 y 16:30; público en general, 40 pesos, universitarios e Inapam, 20.

El Faro de Oriente tendrá funciones el 9 de agosto a las 12 y 14, y el 10, a las 12:30 y 14, y la Universidad Autónoma Chapingo, el 7, 8 y 9 de agosto, a las 16 y 20; el 10, a las 12. En ambos sitios la entrada será libre.

Otra sede será el Centro Cultural Tijuana Cecut, Cineteca Carlos Monsiváis, del 23 al 28 de septiembre.

En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal habrá funciones especiales en el Auditorio Digna Ochoa el 7 de agosto, a las 10 y 11:30.

Más información, o al 5033-4681 y 5033-4682, y en redes sociales.