Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para la primera fue de 8,223 mdd y para el segundo de 2,307 mdd en el primer semestre

Pemex e Inegi marcan diferencia de 34.6% en el superávit comercial de la petrolera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 27

Durante el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un superávit de 8 mil 223 millones de dólares en su balanza comercial. Los datos de la paraestatal difieren de los presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales indican que la balanza comercial del primer semestre del año fue superavitaria en 2 mil 307 millones de dólares, cantidad menor en 34.6 por ciento a la reportada en el primer semestre de 2013.

Según Pemex, el superávit obtenido fue resultado del ingreso de 22 mil 484 millones de dólares por exportaciones de productos petrolíferos, gas natural y petroquímicos, contra el pago de importaciones por 14 mil 261 millones de dólares.

En las cifras oportunas del Inegi, elaboradas por el grupo de trabajo de Estadísticas de Comercio Exterior, constituido por especialistas del Banco de México, del Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Economía y del Inegi, se indicó que la exportaciones petroleras durante el primer semestre de 2014 fueron de 22 mil 985.4 millones de dólares, mientras al pago de las importaciones se destinaron 20 mil 687.4 millones de dólares.

Los datos difundidos por Pemex forman parte de los indicadores petroleros que la empresa divulga cada mes. En ellos la petrolera señaló que la balanza comercial al cierre del primer semestre del año fue de 8 mil 223 millones de dólares, lo que representa una variación del 14.1 por ciento respecto a las exportaciones totales del país, que presentaron un saldo negativo de 673 mil millones de dólares.

Detalló que a través de PMI Comercio Internacional entre enero y junio vendió a sus clientes de América, Europa y Asia un millón 136 mil barriles de petróleo crudo en promedio diario, en sus tres calidades, por un total de 19 mil 485 millones de dólares.

Del volumen total de petróleo exportado, 80 por ciento fue crudo pesado Maya, 12 por ciento ligero Istmo y 8 por ciento crudo superligero Olmeca.

Las exportaciones de gasolinas, turbosina, diesel y otros representaron ingresos por 2 mil 920 millones de dólares, mientras el valor de las importaciones de estos productos fue de 12 mil 661 millones de dólares.

Respecto a los petroquímicos, durante el primer semestre del año Pemex vendió en el mercado internacional materias primas por un total de 77 millones de dólares, en tanto que sus compras del exterior se situaron en 87 millones de dólares.