Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solidaridad militante del Mercosur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 24

Caracas, 29 de julio.

La 46 cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) comenzó hoy en Caracas con un pronunciamiento de apoyo a Argentina sobre la deuda con los llamados fondos buitres.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instaló la cita para entregar la presidencia pro témpore a Argentina, cuya mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, presentó un informe sobre las negociaciones sobre el pago generado por los fondos buitres.

Maduro dijo en la plenaria que el bloque expresó una solidaridad militante con Argentina en la “lucha que está dando la presidenta Cristina, a nombre de los argentinos, a través del intento de los fondos buitres para provocarles un daño económico”.

No es un daño económico a Argentina sino a todos los países de Sudamérica. Hay que ir más allá de las declaraciones. Cuente, presidenta, con el respaldo militante para acompañarla en este asunto, para salir airosos de esta lucha de Argentina, expresó y selló la entrega de la presidencia con un martillazo simbólico y un abrazo a su colega Fernández.

La gobernante argentina agradeció el respaldo y acompañamiento en el tema de la deuda, que calificó como una “agresión por parte de los fondos buitres”, al presentar un informe de la coyuntura del pago de la deuda.

Señaló que los fondos especulativos han alcanzado sustanciosas ganancias para los acreedores que no ingresaron al canje de 2005. Dijo que Argentina ha pagado vencimientos por más de 190 mil millones de dólares, sin recurrir al mercado de capitales. Fernández dijo que Argentina ha pagado y seguirá pagando los vencimientos, aunque exigió condiciones de igualdad ante la ley.

La mandataria terminó con una cita del cuento de Gabriel García Márquez La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, en el que la anciana obliga a la nieta a prostituirse para pagar una deuda.