Política
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante el acto se exigió el cese de agresiones de Tel Aviv contra Palestina

Con marcha y mitin, conmemoran en el DF 61 años del asalto al cuartel Moncada

Frente a la embajada de Estados Unidos, demandan que cese el bloqueo impuesto a Cuba

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. 15

Miembros del Movimiento Me­xicano de Solidaridad con Cuba y de otras organizaciones marcharon en la capital del país para conmemorar el aniversario 61 del asalto al cuartel Moncada.

El contingente partió del Hemiciclo a Juárez hacia la sede de la embajada de Estados Unidos, donde se exigió el fin del bloqueo impuesto hace más de medio siglo por Washington a Cuba.

También demandaron la liberación de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, cubanos presos en cárceles estadunidenses desde 1998, cuando fueron detenidos junto a René González y Fernando González, quienes ya están de regreso en Cuba luego de cumplir las condenas que les fueron impuestas.

Líderes y representantes de organizaciones, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, miembros de organizaciones progresistas y militantes de partidos de izquierda, estudiantes y ciudadanos cubanos participaron en la movilización al grito de ¡Viva Cuba! y ¡Fuera yanquis de Latinoamérica!

Luego de marchar por Paseo de la Reforma, algunos tomaron la palabra en un mitin frente a la representación estadunidense para expresar su apoyo a la Revolución Cubana.

El 26 de julio de 1953 jóvenes revolucionarios asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, acontecimiento que se recordó con esta marcha. Los manifestantes también demandaron el fin de las agresiones de Israel contra Palestina.

Foto
Aspecto de la marcha de ayer –del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos– para conmemorar el 61 aniversario del asalto al cuartel Moncada (Cuba)Foto Pablo Ramos

Por su parte, la delegación Coyoacán informó que en el contexto de esta conmemoración se develó una placa conmemorativa del 61 aniversario del asalto al cuartel Moncada, en el número 80 de la calle Cruz Verde, inmueble donde Antonio del Conde, El Cuate, colaboró con la causa revolucionaria y dispuso de su casa para las prácticas de tiro del comndanente Fidel Castro.

Además, se inauguró la exposición Estancia gráfica del comandante Fidel Castro en México-Coyoacán, 1955-1956, en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles de esa demarcación, acto que fue encabezado por Adolfo Llubere, director general de cultura en la demarcación, quien asistió en representación del delegado Mauricio Toledo.

Asistieron también Emma Castro, hermana del comandante; José Luis Llanos, cronista, y Antonio Conde, quien recordó que el líder cubano prácticó tiro en su domicilio de la calle Cruz Verde, y destacó que le ofrecí a Fidel mi casa, porque había mucha intimidad, es más, cuando él llegaba, a todos mis hijos no los dejaba salir para que el señor se sintiera a gusto.

La exposición estará abierta hasta el próximo 9 de agosto en el recinto ubicado en Francisco Sosa 202, barrio de Santa Catarina, Coyoacán. La entrada es libre.