Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Londres: convierten el bosque en aula

Foto
Escuela inglesa imparte clases entre árboles y senderosFoto de Into the Wood
E

n el corazón del norte de Londres está el antiguo Queens Wood, un bosque escondido en una metrópoli de más de 8 millones de habitantes. Los ruidos de la ciudad no parecen existir aquí, donde varios niños juegan en una cocina de barro, fingiendo preparar comida, y cortan madera.

No se trata de pequeños en un día excepcional de juego en el bosque, sino de una inusual escuela infantil al aire libre, la primera de su tipo en Londres, que sigue una tendencia en los países escandinavos, Alemania y Escocia. Permite a los niños aprender y dejar que su imaginación vuele libremente, completamente rodeados por la naturaleza.

La maestra de primaria Emma Shaw abrió en abril la guardería Into the Woods para niños de hasta cinco años. Dice que el medio ambiente natural hace maravillas.

Los niños aprenden mediante el movimiento y de hacer las cosas, afirmó. Así que todo es práctico y se trata de usar las manos en el exterior, por lo que el aprendizaje ocurre de una forma mucho más natural, ya que no tenemos que crear oportunidades para que puedan resolver problemas y tomar riesgos, porque todos están aquí y ellos pueden establecer sus propios desafíos, lo que aumenta su autoestima.

Cada mañana, un grupo de niños se reúne en Queens Wood en una zona que el equipo de la guardería prepara cada mañana antes de la llegada de los menores. Un círculo de leños marca el sitio de reunión para tomar aperitivos, leer cuentos y cantar canciones.

La cocina de barro da la oportunidad de hacer todo un lío, pero de manera adecuada, y tener experiencias sensoriales. Un columpio de cuerda ofrece un poco de emoción y desafíos. Hay varias tiendas de campaña para tomar siestas y asearse.

Los expertos dicen que esto se llama aprendizaje dirigido por los niños.

Ap