Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Advierte Rusia que nuevas sanciones de la UE ponen en riesgo la cooperación en seguridad

Identifican en Holanda a una primera víctima del avión derribado en Ucrania
Foto
En Ucrania, un voluntario muestra armamento que supuestamente fue decomisado a rebeldes pro rusos cerca de LuganskFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. 21

La Haya, 26 de julio.

Un equipo de médicos forenses identificó hoy en Holanda a una primera víctima del avión de Malaysia Airlines supuestamente derribado en el este de Ucrania el pasado 17 de julio con 298 personas a bordo, entre ellas 193 holandeses, anunció el Ministerio holandés de Justicia.

Se trata de una persona de nacionalidad holandesa, indicó la dependencia en un comunicado, aunque no precisó el nombre de la víctima. El proceso de identificación de los fallecidos, de 17 países, podría durar meses, añadió la cancillería.

Los primeros familiares de las 298 víctimas del vuelo MH17 visitaron este sábado el lugar donde se estrelló el avión, controlado por separatistas pro rusos, donde aún quedan restos de los cuerpos.

Hay cadáveres que no fueron encontrados en el lugar donde cayó el aparato, destacó el primer ministro australiano, Tony Abbot. Australia tiene previsto enviar unos 200 policías y a un número indeterminado de soldados al lugar del siniestro.

Al menos 40 gendarmes y 20 militares holandeses desarmados llegaron con gran discreción a Jarkov –este de Ucrania– la noche del viernes. Tienen previsto dirigirse con ropa de civiles al lugar para ayudar a encontrar los restos de los últimos cadáveres, pero evalúan la situación antes de hacerlo.

Por lo pronto, el cuarto y último vuelo para trasladar los restos de las víctimas llegó hoy al aeropuerto holandés de Eindhoven. Dos aviones militares de Australia y Holanda procedentes de Jarkov aterrizaron con 38 ataúdes a bordo. En total, han llegado a Holanda 227 féretros con restos de las víctimas. No está claro a cuántas personas pertenecen, algo que deberán determinar los forenses al analizar los restos en Hilersum, cerca de Ámsterdam.

En el terreno, las tropas ucranias y los separatistas pro rusos se enfrentaron en los alrededores de la ciudad de Donietsk, en el este de Ucrania.

A todo esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió que las nuevas sanciones impuestas la víspera por la Unión Europea (UE) contra los jefes de los servicios de inteligencia rusos por su implicación en el conflicto de Ucrania ponen en riesgo la cooperación en materia de seguridad.

La dependencia, en un comunicado, calificó las sanciones de irresponsables. Indicó que sus consecuencias serán recibidas de manera entusiasta por el terrorismo internacional.