Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: pide obispo rechazar planes de legalizar matrimonios gays
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. 28

Irapuato, Gto., 26 de julio.

El obispo de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda pidió al gobernador panista Miguel Márquez Márquez y al PAN que continúen rechazando las iniciativas que pretenden legalizar los matrimonios homosexuales y el aborto en Guanajuato.

Miguel Márquez asistió a la bendición del área de filosofía del seminario de Irapuato y en el acto protocolario, minutos antes de que el nuncio Christophe Pierre oficiara la misa, el obispo urgió a defender a la familia tradicional ante las iniciativas de la diputada perredista Guadalupe Torres Rea y el priísta Guillermo Romo para reformar el Código Civil, y aceptar los matrimonios entre homosexuales, y el Código de Procedimientos Penales local para reglamentar el aborto en caso de violación.

Recordó que la diputada priísta, Erika Arroyo Bello, fue la primera en impulsar los matrimonios entre personas del mismo sexo con la ley de sociedades de convivencia, la cual fue archivada con el voto mayoritario de los diputados del blanquiazul.

El PAN, y desde luego su gobernador, ha mostrado un abierto rechazo a las iniciativas y por un momento no ha prosperado en Guanajuato, pero misteriosamente a pesar de que habían sido ya rechazadas, se volvieron a impulsar dijo el jerarca religioso.

Ante el gobernador, quien asistió con el equipo de comunicación social del estado, Martínez Zepeda dijo que surgió un rumor, en torno a los matrimonios homosexuales y al aborto, cuando acudieron reprentantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ver el tema de la violencia contra las mujeres.

Propone alerta de género, pero en Edomex

Todos sentíamos una repulsa (a la alerta de género). Opinó que ésta debe comenzar por el estado de México que tiene muchísimos más feminicidios, porque en Guanajutao, el gobernador no aceptó tal propuesta, pero estaba dispuesto a colaborar en favorecer la dignidad de la familia, de las mujeres, del respeto de su vida y sus derechos, refirió.

Recordó que el gobierno de Guanajuato firmó un acuerdo con la ONU para atender la violencia contra las mujeres. Agregó que sin embargo, misteriosamente corrió la voz en panfletos de que el gobernador llegó a acuerdos secretos para despenalizar el aborto y legalizar los matrimonios homosexuales y eso no es posible. Señaló que es responsabilidad de la iglesia fortalecer a la familia.

El gobernador acudió con su esposa y presidenta del DIF estatal, María Eugenia Carreño.