Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estas técnicas sirven a las agencias de inteligencia, informa

Ofrece Apple libertad para obtener datos o fotografías desde los iPhone
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. 25

San Francisco, 26 de julio.

Datos personales, como mensajes de texto, listas de contactos y fotografías pueden ser obtenidos desde el iPhone mediante técnicas previamente no publicadas por los empleados de Apple, reconoció la compañía esta semana.

Las mismas técnicas usadas para eludir el cifrado de respaldo podrían ser utilizadas por agentes de la ley u otros con acceso a las computadoras de confianza, a las que han sido conectados los aparatos, según un experto de seguridad, cuyas revelaciones motivaron el reconocimiento de Apple, que niega facilitar la labor de las agencias de inteligencia.

En una conferencia esta semana, el investigador Jonathan Zdziarski mostró cómo los servicios toman una sorprendente cantidad de datos para lo que Apple dice son operaciones de diagnóstico que buscan ayudar a los ingenieros.

Los usuarios no son notificados de que los servicios de inteligencia están operando y no pueden deshabilitarlos, dijo Zdziarski. No hay forma de que los usuarios del iPhone sepan qué computadoras han recibido la condición de confianza a través del proceso de respaldo, ni cómo bloquear futuras conexiones.

No hay forma de romper la asociación, salvo borrar tu teléfono, dijo en una demostración en video que publicó el viernes y que muestra que pudo obtener desde un teléfono desbloqueado en una computadora de confianza.

A medida que se propagó la noticia sobre la presentación inicial de Zdziarski en la conferencia Hackers en el planeta Tierra, algunos la citaron como evidencia de que Apple colabora con la Agencia Nacional de Seguridad.

Apple negó haber creado puertas traseras para las agencias de inteligencia.

Nosotros hemos diseñado el iOS para que sus funciones de diagnóstico no comprometan la seguridad y privacidad del usuario, pero que aún entregue la información necesaria a los departamentos de tecnología de la información, desarrolladores y a Apple para la solución de problemas técnicos, dijo Apple.

Un usuario debe tener su aparato desbloqueado y dar la condición de confianza a otra computadora antes de que ésta pueda acceder a estos datos limitados de diagnóstico, agregó.

Pero Apple también publicó sus primeras descripciones de las herramientas en su sitio en Internet, y Zdziarski y otros que hablaron con la compañía dijeron que esperan que la empresa realice al menos algunos cambios a los programas en el futuro.