Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los yacimientos muestran agotamiento acelerado: expertos

La caída de la producción petrolera, por explotación irracional e inadecuada
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. 23

El principal yacimiento petrolero de México, Ku-Mallob-Zaap, que aporta alrededor de una tercera parte de la producción nacional, tiene un agotamiento más acelerado de lo previsto, al registrar una caída de casi 9 por ciento en lo que va del año, con una baja de 75 mil barriles diarios.

La producción se desplomó de 865 mil barriles por día en enero a 790 mil hasta la primera semana de julio de 2014, según informes más recientes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Al respecto, el Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917 explicó que Cantarell y Ku-Maloob-Zaap se han explotado en forma irracional e inadecuada, porque la inyección de nitrógeno no maximiza la recuperación de hidrocarburos, que es el fin exigido a las compañías petroleras estatales dedicadas a la extracción de hidrocarburos, e inyectar el gas natural, que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha estado quemando desde que se inició la explotación de Cantarell, hubiera costado 20 veces menos que lo invertido para comprar e inyectar nitrógeno; además, este gas natural, por su afinidad con el petróleo, habría permitido recuperar más de 6 mil millones de barriles de petróleo que no se recuperarán con la inyección de nitrógeno.

A este caso de explotación irracional hay que sumarle la agravante de que la cara inyección de nitrógeno es innecesaria y perjudicial, por provocar efectos indeseables y proporcionar menores recuperaciones de petróleo que el gas natural que se ha quemado a la atmósfera, a partir de que Pemex, por recomendación de la compañía Netherland Sewell, empezó la inyección de nitrógeno en Cantarell, yacimiento que también se agotó de manera prematura por la sobrexplotación.

Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, aseguró que con ello se cayó en el absurdo de continuar quemando gas natural y, simultáneamente, inyectar nitrógeno, situación inadmisible que a partir de 1998 ha prevalecido, y permitiendo a Pemex, con la anuencia del Ejecutivo federal, quemar impunemente a la atmósfera gas natural con valor superior a 20 mil millones de dólares.

En mayo de 2014 se quemaron a la atmósfera 214 millones de pies cúbicos de gas natural por día, 248 millones en junio, y a 345 millones diarios en julio. Este gas quemado a la atmósfera equivale a un millón 339 mil 200 barriles de petróleo diarios (BPD) en mayo, a un millón 488 mil en junio y si continúa la tendencia observada aumentará a 2 millones 139 mil BPD en julio, considerando que 5 mil pies cúbicos de gas equivalen a un barril.

Pemex, al inyectar nitrógeno y extraer parte del gas natural y del nitrógeno inyectado, desacata el mandato de la CNH, que ordena la aplicación de las mejores prácticas de la ingeniería petrolera. Si la cumpliera no produciría nitrógeno y el volumen total de gas natural producido permanecería constante al no aumentar, como ha sucedido, la de petróleo.