Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplegará propuestas locales, nacionales y mundiales del primero al 24 de agosto

Festival Internacional Chihuahua, escaparate multicultural con calidad de exportación
Foto
El FICh sobresale por sus espectáculos y por mantenerse año tras año sin demeritar la calidad de su cartelera
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. 5

Chihuahua, Chih., 26 de julio.

Mirando al pasado, nueve años atrás, los logros del Festival Internacional Chihuahua (FICh) son evidentes; en tan poco tiempo se ha mantenido una proyección internacional y un aporte cultural fuera de todo juicio, misma que crece en su décima edición.

El universo creado por el encuentro no solamente se ha enfocado o limitado a los espectáculos masivos –en los que se han presentado todas las propuestas musicales, desde las populares hasta ópera–, sino que también ha hecho énfasis en propuestas de gran aporte cultural.

Un festival tan joven como el FICh sobresale no sólo por sus espectáculos, sino por mantenerse año tras año sin demeritar la calidad de su cartelera, buscando un crecimiento constante.

En sus pasadas ediciones, más allá de la indispensable presentación de figuras de talla internacional, como Plácido Domingo, José Carreras, Sara Brightman, Filippa Giordano, Tania Libertad, Lila Downs, Emma Shapplin, Yemen Blues e Yngwie Malmsteen, el festival aglutinó una cartelera de actos de invaluable aportación cultural no sólo para la región, sino para México y el mundo.

En el FICh han marcado historia la presentación de la cantata escénica Carmina Burana o la ópera Carmen; el Ballet Internacional del Amazonia o Habana Compas y hasta el premiado montaje La luz de un gran genio.

Este 2014, del primero al 24 de agosto, la programación del FICh incluye en su cartelera el estreno mundial de Paris! Le Spectacle; la nueva propuesta de la reconocida compañía teatral Sinetyc, A Midsummer Night’s Dream y la revelación ucraniana DakhaBrakha.

Destaca el inédito Encuentro Sinfónico que reunirá a tres orquestas representativas en la entidad, la filarmónica del estado y las de las universidades autónomas de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Además, en el apartado de Música del mundo, la inclusión del grupo de instrumentistas, Fonema Consort, el pianista Mauricio Náder y la osada agrupación The Mivos Quartet.

Mención aparte merece la energía vocal de Emilie Simon, el épico viaje de cuerdas de Les Yeux Noirs, la atrapante melancolía de la diva portuguesa Teresa Salgueiro y la fuerza del mexicano multidisciplinario Alberto Ángel, El Cuervo.

Así, 10 años después, el FICh logra posicionarse como uno de los festivales culturales más importantes de México, no sólo por su programación artística regional, nacional e internacional, sino también por su pluralidad y esencia multicultural, al dar cabida a todas las disciplinas del arte.

El esfuerzo mostrado por el gobierno del estado por conducto de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en coordinación del Instituto Chihuahuense de la Cultura logra que el FICh se consolide como importante escaparates más importantes para la cultura a nivel local, nacional y mundial.