Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativo en Holbox, por denuncia ciudadana: Profepa
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 35

El operativo del jueves en la Isla de Holbox, en el que fueron detenidas 15 personas que desmontaban una zona de manglar, fue realizado en atención a denuncias ciudadanas y los taladores fueron detenidos en flagrancia, explicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Participaron, indicó en un comunicado, elementos de la Quinta Región Naval de Isla Mujeres e inspectores de la delegación Federal de la Profepa.

Por otra parte, el Centro Mexicano de Defensa Ambiental (CEMDA) informó que su director y fundador, Gustavo Alanís, dijo que la organización reconoce las acciones de la dependencia federal, pero hizo un llamado enérgico a la delegada de la Profepa en Quintana Roo, Ludivina Menchaca, para que deje de simular y de proteger otros intereses que son de cualquier otro tipo, menos ambientales. Hay diversas denuncias ciudadanas relativas a temas distintos en todo el Estado que están en el olvido y sin ser atendidas.

Indicó que en el CEMDA estamos convencidos de que por encima de la ley y los derechos humanos, (no debe estar) nadie, trátese de quien se trate. Por ello, continuarán trabajando con las autoridades de los tres niveles de gobierno para asegurar que en casos como el del operativo llevado a cabo en Holbox se cumpla cabal y efectivamente con la legislación ambiental y el respeto del estado de derecho.

La Profepa indicó que la vegetación afectada en la isla incluye las cuatro especies de mangle que están enlistadas en la NOM-059, en la categoría amenazada: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle blanco (Laguncularia racemosa).

Recordó que dañar un manglar es considerado delito ambiental en el artículo 420 bis del Código Penal Federal. Asimismo, el artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre señala que queda prohibida la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar.