Política
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tráfico ilícito de personas, armas, dinero y droga, tareas del detenido en Reynosa

Confirma Rubido la captura de Eleno Salazar Flores, capo del cártel del Golfo
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 15

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó ayer que fuerzas federales detuvieron el jueves, en Reynosa, Tamaulipas, a Eleno Salazar Flores, quien había colaborado directamente con Armando Ramírez Treviño cuando éste asumió el control del cártel del Golfo.

Rubido García indicó ante la prensa, en la Secretaría de Gobernación, que el inculpado tenía el control de la plaza en Camargo y, a partir de la misma, controlaba el tráfico de drogas hacia Reynosa y Río Bravo, lo que le permitió escalar en la estructura delincuencial hasta convertirse, de facto, en el principal administrador.

La responsabilidad de Salazar Flores en el cártel estaba orientada al tráfico ilícito de personas, armas, dinero y droga, así como a concretar el cobro del denominado derecho de piso a otras organizaciones delincuenciales en la zona de la frontera tamaulipeca.

El detenido formaba parte del Grupo Panteras, integrado por ex policías judiciales. Junto con él, fue aprehendido Guadalupe Gerardo Treviño Estrada, policía ministerial en proceso de baja.

La detención de Salazar Flores se logró con base en tareas de inteligencia y en la denuncia ciudadana que refería un encuentro entre integrantes de la organización delictiva.

Durante la acción se decomisaron los vehículos en que se trasladaban los detenidos, dos armas cortas, tres largas con varios cargadores abastecidos y una bolsa que contenía las sustancias características propias de la metanfetamina.

Con la detención de Eleno Salazar ya son siete los objetivos prioritarios que, de acuerdo con Rubido García, han sido neutralizados en el contexto de la estrategia de seguridad en Tamaulipas.

Los presuntos narcotraficantes fueron puestos a disposición de los agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

El cártel del Golfo se encuentra dividido en tres facciones que se disputan las rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y Reynosa es una de las principales ciudades fronterizas que se encuentra bajo poder de esa organización criminal.

Eleno Flores se disputaba el territorio con las células de dicho ese grupo, conocidas como Los Metros y Los Concord, y con dirigentes de bandas, como José Francisco Loredo Gaona.

Al igual que muchos de los líderes del cártel del Golfo que ahora son jefes de célula, colaboraron con hombres que sirvieron de sicarios a Osiel Cárdenas Guillén; entre ellos, Mario Armando Ramírez Treviño, El X-20.

La Comisión Nacional de Seguridad lo ubicó como lugarteniente de Juan Manuel Rodríguez, Juan Perros, detenido el pasado 26 de mayo.