Política
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esto permitiría a las empresas registrar el petróleo mexicano entre sus activos: PRD

PRI y PAN buscan que se pague en especie a trasnacionales que exploten hidrocarburos

Proponen que se les permita asociarse para obtener varios contratos al mismo tiempo

Foto
Trabajos de las comisiones unidas de Presupuesto y Energía de la Cámara de DiputadosFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 7

Las empresas trasnacionales que obtengan contratos de producción compartida de hidrocarburos recibirán el pago en especie, con una proporción del petróleo o gas extraídos que será determinada por la Secretaría de Hacienda en cada convenio, según se desprende de los cambios que PRI y PAN hicieron a la iniciativa presidencial de la ley de ingresos sobre hidrocarburos y de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, cuyo dictamen será discutido este sábado en comisiones de la Cámara de Diputados.

Esa disposición, explicó el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, permitirá a las grandes empresas registrar el petróleo mexicano entre sus activos. Esas reservas petroleras ya no serán de México, sino que quedarán en manos extranjeras, alertó.

También, y aunque el PAN anunció que no aceptaría dejar a las empresas exentas del pago de utilidades, las comisiones unidas de Hacienda y de Energía avalaron la iniciativa del Ejecutivo para que los trabajadores no obtengan ese beneficio constitucional.

La excepción propuesta no implica impedimento alguno para que los trabajadores que laboren en la industria puedan obtener beneficios adicionales a su ingreso laboral. Las empresas pueden establecer los mecanismos de remuneración que consideren convenientes para retribuir a sus trabajadores, justifica el proyecto de dictamen.

Además, esas bancadas decidieron ampliar la participación de las empresas en el mercado de la exploración y extracción de hidrocarburos, al permitirles asociarse para obtener varios contratos al mismo tiempo, en contraste con la iniciativa original de Enrique Peña Nieto, que consideraba otorgar un solo contrato por compañía.

En los considerandos del proyecto de dictamen, las comisiones justifican que la regulación del contenido económico de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos no debe limitar de manera desmedida las formas organizativas de los participantes, porque ello podría impedir el desarrollo de la industria petrolera.

Por eso se incluyó una modificación a la redacción del artículo 31 de la iniciativa, para que las empresas puedan participar en los procesos de licitación de forma individual, en consorcio o mediante la asociación en participación.

Una vez establecidas como un consorcio, las empresas tendrán oportunidad de presentar conjuntamente una propuesta para ganar las licitaciones.

Inversión atractiva

Las modificaciones tienen por objeto alentar a los posibles inversionistas, ofreciéndoles un esquema en virtud del cual sea posible disminuir los altos riesgos y costos que implica el desarrollo de actividades de exploración y extracción… y permitir la participación de actores que, en otras circunstancias, no se incorporarían al mercado nacional.

Con ello, señalan, la inversión se vuelve más atractiva.

Las comisiones también pretenden ratificar las distintas modalidades de contratos en el mercado petrolero nacional, propuestas por Peña Nieto, así como los mecanismos de pago a las compañías privadas:

En efectivo, para los contratos de servicios; un porcentaje de utilidad para los contratos de utilidad compartida; un porcentaje de la producción obtenida para los contratos de producción compartida; la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que se extraigan del subsuelo en los contratos de licencia, o bien una combinación de las anteriores.

En la tercera modalidad se agregó que el porcentaje de la producción será en especie.

Alonso Raya y su compañero de bancada, Carol Antonio Altamirano, explicaron que además en la discusión de la Ley de Coordinación Fiscal, los diputados se enfrentarán a un problema con los gobiernos de los estados, debido a que se mantiene intacta la fórmula para la distribución del fondo participable a entidades petroleras.

No obstante, como a esa lista se prevé agregar a Coahuila y Chihuahua como productores de gas de lutita, los ingresos tendrán que repartirse entre más estados.