Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura François Hollande que soldados de su país recuperaron una de las cajas negras

El presidente de Francia descarta que haya sobrevivientes por avionazo en Malí

Se investigan todas las hipótesis, principalmente la del mal tiempo, asegura París

Foto
De acuerdo con especialistas, es poco probable que el aparato de Air Algérie haya sido objeto de un ataque. El avión desapareció menos de una hora después de despegar de la capital de Burkina FasoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 22

París, 25 de julio.

Ninguna de las 118 personas que viajaban en el avión de Air Algérie accidentado la víspera en el norte de Malí sobrevivió, afirmó el presidente de Francia, François Hollande, quien indicó que soldados francés recuperaron una de las dos cajas negras en el sitio donde se estrelló la aeronave.

En el avión viajaban 54 franceses, 23 burkineses y ciudadanos de otros países, entre ellos Canadá, Líbano y Argelia, que declaró duelo nacional de tres días. Los seis miembros de la tripulación eran españoles. La cancillería de Chile confirmó que una mujer de su país, María Paulina Neira Juliá, se encuentra entre los fallecidos, si bien se le identificó al principio como francesa, al poseer doble nacionalidad. El mandatario de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, y su homólogo burkinés, Blaise Compaoré, visitaron por separado el lugar del accidente, situado cerca de Gossi, por la frontera con Burkina Faso.

Autoridades francesas despacharon militares a la ciudad de Gao para resguardar el lugar donde se estrelló el aparato, un McDonnell Douglas MD83 propiedad de la aerolínea española Swiftair y alquilada a la operadora argelina. El equipo francés llevará a cabo una investigación e identificará a las víctimas.

Hollande dijo que se indagan todas las hipótesis, principalmente la del mal tiempo, pero los expertos que están en el lugar del accidente han señalado que el avión se desintegró cuando chocó contra el suelo la madrugada del jueves, lo cual sugiere que es improbable que haya sido objeto de un ataque.

La aeronave desapareció del radar menos de una hora después de despegar de Uagadugú, capital de Burkina Faso, con destino a Argel.