Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los Cafres visitarán México para festejar su 25 aniversario

Las fronteras entre géneros musicales son creación humana, no son reales

Será un rencuentro con este público, afirma Gonzalo Albornoz, bajista

Foto
Los Cafres, una de las bandas más importantes y fundadoras de la escena del reggae latino y argentino, se presentará en José Cuervo Salón, el 30 de agosto próximoFoto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. a10

Una de las bandas más importantes y fundadoras de la escena del reggae latino y argentino, Los Cafres, llegará a nuestro país para celebrar 25 años de girar y llevar su música a incontables puntos del planeta. La fecha para esta rítmica velada será el próximo sábado 30 de agosto en las instalaciones del José Cuervo Salón.

En entrevista telefónica con La Jornada, el bajista del grupo, Gonzalo Albornoz, dijo: “Estamos muy contentos por estos 25 años, pero seguimos celebrando, así que el concierto en México será una fiesta, una forma de rencontrarnos con ese público.

“Haremos un repaso por la historia de Los Cafres, de todas las épocas y, bueno, esperemos que sea un show sustancioso para dejarlos satisfechos.”

Además de Albornoz, Los Cafres está integrado por Guillermo Bonetto (voz), Claudio Illobre (teclados), Sebastián Paradisi (batería), Manuel Fernández Castaño (saxo), Guillermo Willy Rangone (trompeta), Andrés Albornoz (teclados), Víctor Raffo (guitarra rítmica), Demián Marcelino (primera guitarra) y Rolando Cuchu Duarte (percusión).

México, determinante

Para completar su anterior respuesta, el músico abundó: “Por otro lado, es una fecha muy importante para nosotros, porque México ha sido determinante en estos 25 años; fue de los primeros países que nos abrió las puertas cuando no contábamos con una empresa discográfica que nos apoyara y nos encontramos con la sorpresa de que mucha gente conocía nuestras canciones y las cantaba en los conciertos.

Eso es algo que recordaremos siempre con mucho cariño; por eso para nosotros siempre es grato siempre que podemos viajar a México.

La historia de Los Cafres empezó en 1987, en Buenos Aires, Argentina, convirtiéndose en pioneros en la escena del reggae roots en español.

El grupo se formó en gran parte por músicos que se desempeñaban en otras agrupaciones porteñas. Su inicio fue relativamente inestable respecto de su alineación, y sus conciertos fueron esporádicos. En 1989 dieron el último show de primera época y se despidieron hasta tiempos mejores, dado que la situación que atravesaba en ese momento su país impulsó a varios de sus integrantes a buscar nuevos horizontes. Pero la insistencia y ganas de salir adelante de Guillermo Bonetto, los mantuvo vivos. Así que en 1992, Los Cafres volvió a tomar formar, regresaron a los escenarios y lanzaron su primer disco en 1994, Frecuencia Cafre, que ostenta el título de ser el primero de reggae grabado en español, lo cual fue todo un suceso.

Después de eso han grabado los discos Instinto (1995), Suena la alarma (1997), Espejitos (2000), Vivo a lo cafre (2003), ¿Quién da más? (2004), Luna Park (2006), Barrilete (2007), Hombre simple (2007), Classic Lover Covers (2009), El paso gigante (2011) y 25 años de música (2013).

Además han participado en varios compilados, entre ellos Tributo a Bob Marley, Vos sabés cómo te esperaba: tributo a Los Fabulosos Cadillacs y Hemp!: tributo Reggae a The Beatles Vol. II.

Gonzalo Albornoz comenta sobre cómo ha evolucionado el sonido de Los Cafres: En cierto punto siempre tratamos de mantener la misma línea musical en este tiempo, pero lo que ha cambiado es que cuando comenzamos a tocar lo hicimos como melómanos: el puro gusto por la música nos llevó a agarrar un instrumento y repetir esa música que tanto nos gustaba escuchar. Con los años y la insistencia de tocar creo que nos hemos convertido en músicos aceptables con un sonido propio... pero de cierto modo creo que seguimos expresando con nuestro estilo esa música que tanto nos gusta.

Linderos sonoros

Aunque Albornoz considera que las fronteras entre los géneros musicales se han desvanecido, me parece muy positivo que hayan desaparecido porque esas fronteras son creadas por el ser humano, pero no son reales. La música es una y el ser humano tiene una necesidad de separar, limitar y catalogar como hace con los países: la Tierra es una y el ser humano es uno. La música es universal, no reconoce ningún tipo de frontera, hay que dejarnos llevar por lo que nos gustA, independientemente de los nombre y rótulos que se le pongan a la música.

Para concluir, el entrevistado expresa: Nuestro sonido ha evolucionado a fuerza de tocar y de seguir escuchando música; con el tiempo hemos adquirido una versatilidad y experiencia que se nota al momento de grabar o de tocar en vivo; eso ofrecemos.

Los Cafres se presentarán el próximo sábado 30 de agosto en las instalaciones del José Cuervo Salón. Boletos a la venta en los lugares de costumbre.