Ciencias
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diseñan en la UNAM nuevos multiferroicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 2

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñan nuevos materiales multiferroicos con propiedades eléctricas y magnéticas útiles como componentes de dispositivos médicos, de cómputo y en celdas solares.

Expertos del Centro de Nanociencias y Nanotecnologías (CNyN) ensayan, a escalas pequeñas, nuevas combinaciones que les permitan crear componentes con aplicación industrial, pero sin elementos contaminantes como el plomo.

Uno de los retos es sustituir paulatinamente los componentes que dañan al medio ambiente con nuevas combinaciones, pero sin perder eficiencia, planteó Jesús María Siqueiros Beltrones, investigador del CNyN, campus Ensenada, de la UNAM.

En un comunicado detalló que la ferroelectricidad es la capacidad de algunos materiales para guardar información en su estructura sin necesidad de conectarlos a una fuente de energía. Los datos se almacenan por la polari-zación eléctrica, que puede ser activada externamente por acción voltaica y persistir aunque ésta sea retirada.

Uso médico y electrónico

En tanto, el ferromagnetismo representa un comportamiento similar, excepto que en ese caso sí habla de polarización magnética; no obstante el origen de la ferroelectricidad y el magnetismo es diferente.

Habría un tercer fenómeno, la ferroelasticidad, referida a las deformaciones espontáneas del material.

Agregó que se llama multiferroico a un material que en su comportamiento presenta al menos dos de estas tres propiedades. Siqueiros Beltrones explicó que los materiales con doble capacidad pueden construirse en forma de cerámica (pastillas o tabletas) o como una película delgada.

Como cerámicos dominan en cierto tipo de aplicaciones médicas. Por ejemplo, el titanato o circonato de plomo sirve para producir fuentes de ultrasonido. En tanto, como películas se usan en microelectrónica de la computación , detalló.