Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay una lista de 18 mil 524 personas que esperan la donación de un órgano

Aunque se duplicó en 10 años el número de trasplantes, se requieren más: Ssa

En una ceremonia Entrega Mercedes Juan López 21 reconocimientos a Héroes por la Vida

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 38

Mercedes Juan López, secretaría de Salud (Ssa), precisó que aunque en la última década el número de trasplantes en el país se duplicó, aún se requieren más donaciones de órganos.

Cada año en México se realizan 5 mil 925 trasplantes, siendo la mayoría de éstos los de córnea (3 mil 25), riñón (2 mil 707), hígado (149) y corazón (44).

Al 21 de junio de 2014, existe un total de 18 mil 524 personas en lista de espera para recibir un órgano. Del total, 10 mil 903 personas esperan un trasplante de riñón; 7 mil 169, de córnea; 386, de hígado y 43 trasplante de corazón. El resto espera implantes multiorgánicos.

El número de traspasos quirúrgicos que se realiza al año equivale sólo a 32 por ciento de la lista de espera. Se prevé que el número de personas que requieren un trasplante aumente, debido a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad.

“Requerimos mucho más que las personas que fallecen puedan donar vida a otras personas. Esta es la gran campaña en la que tenemos que contribuir todos: autoridades, sociedad civil y organizaciones, comentó.

En la ceremonia de entrega de 21 reconocimientos a Héroes por la Vida, realizada en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y organizada por la Fundación Carlos Slim por conducto del Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS), Juan López precisó que también ha habido avances en el sistema de protección social en este rubro y confió en que el nuevo reglamento de trasplantes coadyuve al manejo de estos procedimientos.

“Tenemos cubiertos los trasplantes de córnea, médula ósea y ya está cubierto también el de riñón en personas menores de 18 años, donde se les cubre todo el financiamiento también de los inmunosupresores.

“Estamos buscando cómo ir aumentado el fondo de protección de gastos catastróficos del Seguro Popular. La posibilidad de cubrir más trasplantes, sin embargo, es muy complicada, porque no alcanzarían los recursos de todas las intituciones de salud para poder financiar todos los trasplantes, pero vamos avanzando de acuerdo a cada una de las necesidades.

Recientemente se publicó el reglamento en materia de trasplantes: era un reto, y ayuda mucho a la normatividad para el manejo de trasplantes, concluyó.

Carlos Slim Domit destactó la alianza entre la Fundación Carlos Slim y el Instituto Nacional de Cardiología para promover una cultura de la donación.

Con el apoyo de Fundación Inbursa se han aportado recursos para facilitar 8 mil 37 trasplantes de riñón, córnea, hígado y corazón a personas de escasos recursos en el país. En el Instituto de Cardiología el ICSS ha apoyado a 311 pacientes para trasplante de riñón y a seis pacientes para el de corazón.

Alrededor de 75 por ciento de los órganos provienen de donantes vivos, por lo cual es urgente incrementar la donación de personas que fallecen.

Magdalena Madero Rovalo, jefa del Departamento de Nefrología y responsable del programa de trasplante renal del Instituto Nacional de Cardiología, indicó que deberían hacerse como mínimo 6 mil trasplantes de riñón al año y lamentó que el sistema nacional de trasplantes aún tenga muchas deficiencias.