Política
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete millones sin ingreso a universidades, dice titular de becas

Deber de autoridades, revertir bajo acceso a educación superior: SEP

No hay rechazados en ese nivel, revira subsecretario Serrano Migallón

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 16

Es deber de las autoridades educativas revertir el bajo número de estudiantes que tienen acceso a la formación universitaria, ya que sólo tres de cada 10 mexicanos en edad de estudiar ese nivel académico logra hacerlo, aseveró Mercedes Hernández de Graue, coordinadora nacional de becas para educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Informó que, de acuerdo con las estadísticas oficiales, poco más de 7 millones de jóvenes entre 19 y 23 años no tienen acceso a la educación superior. Las cifras están ahí y hablan por sí solas. Esto no puede ocurrir en el México del siglo XXI y es nuestro deber revertir esa tendencia, señaló durante el acto donde se entregaron 300 becas de movilidad estudiantil a alumnos de excelencia para estudiar un año en diversas casas de estudio en Francia, como ingenieros o técnicos superiores.

Agregó que de cada dos niños que ingresan a la primaria sólo uno concluye el bachillerato, y que de cada 100 que inician el nivel superior sólo la cuarta parte lo termina y 23 se licencian.

Sin embargo, en entrevista posterior, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, indicó: No, lo que dijo (la funcionaria) es que el porcentaje de los que van logrando pasar de uno a otro (nivel) es ese. Estamos incrementando la calidad y la equidad de la educación de tal manera que sea mayor en número. Ahora hay en educación superior la capacidad para recibir a todos los que terminan educación media superior.

Aun cuando se calcula que este año al menos 100 mil estudiantes no tendrán oportunidad de ingresar a la educación superior y que especialistas y alumnos han apuntado en diversas ocasiones que la resolución de este conflicto no es sólo responsabilidad de las casas de estudios, sino principalmente de las autoridades educativas, Serrano Migallón aseveró que en el caso de los alumnos que desean ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México o al Instituto Politécnico Nacional, representan un problema específico de algunas instituciones de educación superior, que en uso de su autonomía, nosotros respetamos.

Volvió a insistir –como ha hecho desde hace varias semanas– en que en el valle de México todos los jóvenes que lo deseen tendrán lugar en alguna universidad o instituto, por lo que negó que existan rechazados.

“Hay gente que no puede ingresar a una opción que ellos quieren en particular, pero tienen la posibilidad de ir a un instituto de educación superior; no hay nadie que no vaya a tener lugar, con la misma calidad (…) No son rechazados, son no admitidos en determinada área o institución, pero capacidad de estudiar educación superior todos van a tener”.