Política
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las entrevistas luce perfectamente lúcida, subraya

Para evitar sospechas, la PGR debe aclarar la supuesta enfermedad de Verduzco: perito
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 10

El diagnóstico de salud física y mental presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar inimputable a Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, Mamá Rosa, directora del albergue La Gran Familia, es cuestionable, pues la mujer no presenta las características del trastorno de demencia senil, aseveró Benjamín Domínguez Trejo, especialista de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con La Jornada, el doctor en sicología y ex director del albergue Margarita Maza de Juárez en el Distrito Federal, enfatizó que con una sola entrevista clínica sicológica –como aplicó la PGR a Verduzco, según trascendió– no se puede diagnosticar ese trastorno.

Se requieren por lo menos tres entrevistas para poder hacer comparaciones entre el nivel de funcionamiento en una situación y confrontarlo con un seguimiento para ver si hay cambios. También son necesarias pruebas de laboratorio, química sanguínea en particular y una tomografía cerebral.

El pasado 15 de julio, elementos de las fuerzas federales realizaron un operativo en el albergue La Gran Familia de Zamora, Michoacán, fundado en 1947 por Mamá Rosa, esto después de denuncias anónimas. De acuerdo con las autoridades, con esta acción se logró rescatar a unos 500 menores privados de su libertad y que se encontraban en condiciones deplorables. Se dijo además que muchos sufrieron abuso sexual. Por estos hechos se inició un proceso penal contra seis personas.

Sin embargo, el lunes de esta semana el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, anunció que Verduzco no sería consignada, debido a que presenta trastornos que la hacen inimputable. Este diario informó ayer que lo anterior se concluyó sólo con una entrevista clínica sicológica aplicada. La PGR determinó que Mamá Rosa tiene un deterioro físico, orgánico y cerebral (...) síntomas característicos de trastorno de demencia senil.

Al respecto, el especialista de la UNAM subrayó que la directora de este albergue no presenta la sintomatología de ese trastorno. Resaltó que en la reciente entrevista que una cadena de televisión estadunidense presentó con Mamá Rosa, no se ve ningún tipo de deterioro en ella.

“Lo primero que se nota en una persona con demencia senil es la pérdida de la memoria a corto plazo; también se ve afectado el juicio, que es la capacidad que todos tememos para, por ejemplo, decidir si nos ponemos primero los calcetines y luego los zapatos, así como un deterioro en las relaciones personales y laborales. En etapas más avanzadas puede haber alucinaciones. Pero por lo que se ha difundido en la prensa, sobre todo en la entrevista que se le hizo, esta persona no tiene esas características. Quizás podría tener un trastorno de estrés postraumático por la presencia desmedida del operativo militar en su albergue.”

Domínguez Trejo consideró que ante las dudas y la polémica que se pueden generar, la PGR esta obligada a presentar todos los exámenes y pruebas realizadas.

El profesor recordó que en la década de los 70, él estuvo a cargo de un albergue y conoció a muchas personas que tenían refugios de este tipo, entre ellas a Mamá Rosa.