Política
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peña y Obama pactan cooperar en la crisis de niños indocumentados
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 9

En la víspera del encuentro de hoy con los mandatarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó telefónicamente con su similar mexicano, Enrique Peña Nieto, para hablar sobre los menores migrantes no acompañados.

Ambos intercambiaron puntos de vista para profundizar la cooperación y hacer frente a la crisis humanitaria que representan los miles de niños que sin la compañía de un adulto intentan ingresar a territorio estadunidense.

En su cuenta de Twitter, el presidente Peña dio cuenta de este hecho. Dijo que dialogaron sobre los mecanismos para atender este problema y coincidimos en la importancia de tener una visión humanitaria, corresponsable y regional para atender este creciente fenómeno migratorio.

El jefe del Ejecutivo apuntó que en este diálogo también acordó con Obama sumar esfuerzos con Centroamérica para construir un entorno propicio para el desarrollo y la prosperidad regional.

Al mismo tiempo, un comunicado de la Casa Blanca menciona que el mandatario estadunidense resaltó el reciente anuncio del gobierno del presidente Peña Nieto de aplicar una estrategia integral para mejorar los controles y salvaguardas a lo largo de la frontera de México con Guatemala.

Obama también subrayó a su homólogo mexicano que estos menores no acompañados son vulnerables al crimen y a abusos, y dio la bienvenida a los esfuerzos mexicanos para ayudar a identificar criminales que promueven que las familias envíen a sus hijos en el peligroso viaje.