Política
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 3 mil panistas aparecen en el padrón priísta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 8

Chihuahua, Chih., 24 de julio.

Más de 3 mil militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, entre ellos el dirigente Gustavo Madero y otros cientos de personajes notables, fueron incluidos en el padrón que el Revolucionario Institucional (PRI) registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que tendrán que refrendar su militancia en el blanquiazul, a riesgo de quedar oficialmente como miembros del tricolor.

El secretario general del comité estatal del PAN, José Lúevano, y la ex senadora Teresa Ortuño Gurza acusaron al PRI de actuar con dolo, para afectar la imagen de su partido y generar el desprestigio de panistas ante sus correligionarios o la opinión pública, haciéndolos aparecer como traidores o tránsfugas.

Ortuño, quien nació y creció en una familia de raigambre panista y ha desarrollado una carrera política en Acción Nacional por más de 30 años, es una de las militantes notables que aparecieron en el listado priísta.

También está el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero; el coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso local, César Jauregui, y otros miembros del Legislativo estatal, diputados federales, alcaldes y ex presidentes municipales.

En el padrón nacional que registró el tricolor el año pasado ante lo que fue el Instituto Federal Electoral, ahora INE, se detectaron 29 mil 100 nombres duplicados que aparecen también en la base de datos del padrón nacional panista. De ese total, 3 mil 188 son miembros de Acción Nacional en Chihuahua.