Política
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN y PRI también avalan la de la agencia nacional de seguridad industrial

Aprueba comisión en San Lázaro minuta de ley de órganos reguladores en energía

Se garantiza el equilibrio en la apertura del sector, sostienen diputados priístas y panistas

Se mantendrá el control del Ejecutivo para facilitar la intervención de la IP, dicen opositores

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 5

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la minuta que expide la ley de los órganos reguladores en materia energética y de la agencia nacional de seguridad industrial, que tienen por objeto, de acuerdo con los legisladores de PRI y PAN, garantizar un equilibrio en la apertura del sector, una vez roto el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, las bancadas de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) afirmaron que los órganos autónomos incluidos en la ley sólo buscan mantener el control del Ejecutivo para facilitar la intervención de la iniciativa privada en todas las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos, así como en la generación, distribución y venta de electricidad, y servirán para otorgar un cargo a los políticos del Partido Verde, en recompensa por su respaldo a la reforma.

El dictamen fue aprobado con 22 votos de PRI, PAN y sus aliados de PVEM y Panal, y siete en contra de PRD, PT y MC.

El único integrante de la comisión que no se presentó a la reunión, por cuarto día consecutivo, fue el coordinador del PT, Alberto Anaya.

Aunque la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, como órganos autónomos, deben operar con base en los ingresos que obtenga por contribuciones y aprovechamientos, PRI y PAN incluirán un fondo de 2 mil 590 millones de pesos para que operen entre 2015 y 2018.

Esta disposición se incluye en el artículo sexto transitorio del dictamen sobre la iniciativa de reforma presidencial que reforma la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que las comisiones de Energía y Presupuesto aprobarán en la sesión de hoy.

Durante la sesión de ayer, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, describió que esa ley constituye un paso más en la voracidad de los impulsores de la apertura y de las propias empresas, y equiparó la indefensión de los diputados para evitar el atraco con la que vivió la selección de futbol cuando el árbitro Pedro Proenca marcó un penal ante una supuesta falta al holandés Arjen Robben.

En el caso de los órganos reguladores, explicó, se conformarán a pesar de que no se garantizará que sus integrantes tengan profesionalismo, independencia y fortaleza para enfrentar a los poderes fácticos del país y de las trasnacionales que quieran imponer sus políticas.

Porque, sostuvo, las grandes compañías no vienen por un taco, vienen para llevarse la comida completa de lo que tenemos en el subsuelo. Ellos no van a venir por las migajas, ¡vienen por la pechuga! Y frente a eso, (habrá) órganos reguladores mediocres, débiles, sin suficientes herramientas.

El priísta Abel Salgado sostuvo que ante los riesgos que implican la explotación y extracción de los recursos naturales, también se aprobó la ley de agencia nacional y de seguridad Industrial y de protección al medio ambiente, que deberá garantizar que esos procesos se lleven a cabo de manera segura.

También señaló que las sesiones de los órganos autónomos en materia energética no serán fuente o cobertura de corrupción, porque las reuniones serán grabadas, aunque aclaró que habrá excepciones cuando traten información considerada confidencial.

Los comisionados estarán subordinados al Presidente: MC

El vicecoordinador del grupo parlamentario de MC, Ricardo Mejía, expuso que para asegurar los negocios del gobierno federal y de las empresas se crea el entramado de los órganos reguladores, donde estarán todos los políticos, con socios en las empresas, que actuarán de cabilderos de los grupos de interés. Además, explicó, se multiplican los controles del Ejecutivo (federal), se crea más burocracia, y es absolutamente falso que no hay injerencia del gobierno, ya que los comisionados estarán subordinados al Presidente, quien los propondrá.

Este jueves, la bancada del PVEM se presentó a la reunión con un testimonio de escritura en la que el coordinador, Arturo Escobar, y sus compañeros firman ante notario que sí bajarán los costos del gas y la electricidad, pero sólo si el país produce una mayor cantidad de gas.

Ricardo Mejía convocó al notario público 47, Alfredo Morán Moguel, para que, como la víspera solicitó el propio Escobar, los legisladores del PVEM garanticen que sí disminuirán las tarifas, pero sin ningún condicionamiento.

Escobar mostró su testimonio y Mejía Berdeja respondió: no conocemos ese documento cachirulesco.