Política
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone el PAN dividir pasivos entre Pemex, CFE y sus sindicatos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 4

El costo de la conversión de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe compartirse entre gobierno, sindicatos y empresas, dijo ayer el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela, mientras el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que ese cambio significará un incremento enorme de la deuda pública y no resolverá el tema de la relación laboral entre la paraestatal y los trabajadores, pues habrá despidos cuando se achiquen las empresas.

Entrevistado en el Senado, Búrquez señaló que absorber los pasivos laborales de Pemex y CFE es inevitable, pero también es muestra del grave deterioro financiero de esas empresas. Estimó que la conversión representará una deuda de 14 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero si se agregan los de otras compañías o instituciones de educación superior, el porcentaje puede alcanzar 120 por ciento.

Expuso que las aún paraestatales no pueden competir con estos endeudamientos, pero debe analizarse quién va a pagar los platos rotos, cuánto corresponde a los sindicatos, de manera que sea mínima la parte que liquiden todos los mexicanos.

El legislador panista consideró que los sindicatos tienen responsabilidad en el deterioro financiero, al igual que el PRI, que desde 1938 planteó que la mejor manera de manejar la energía en México era que lo hicieran en exclusiva Pemex y CFE.

Afirmó que el país está tremendamente endeudado porque durante muchas décadas se consideró que el gobierno va a solucionar la pobreza, generar empleo y mover a México. Pero esa fiesta se tiene que acabar, enfatizó.

Barbosa Huerta dijo que le gusta que se realice la conversión. En cualquier modelo los pasivos laborales de una empresa pública los asume el Estado. ¿O qué, se iba a desconocer todo el esquema de pensiones, jubilaciones, despidos y terminación de contratos? Eso no iba a poder ser.

Al preguntarle si el PRD apoyará la propuesta, dijo que la analizarán y plantearán una posición en beneficio de los trabajadores.

Las gasolinas jamás bajarán de precio: delegado de Semarnat en Aguascalientes

En la capital de Aguascalientes, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Augusto López Ramírez, advirtió que las gasolinas en México jamás van a bajar de precio.

En entrevista colectiva, el ex diputado federal por el PVEM señaló que si alguien piensa que el precio de las gasolinas algún día va a bajar, que ni se hagan a la idea. Irremediablemente va a seguir subiendo, porque no se busca motivar o incentivar a que la gente utilice los vehículos, sino que los gobiernos se preocupen por un transporte público eficiente y otros medios de movilidad. dijo.

Explicó que “en países como Argentina y Brasil más de 2 millones de automóviles utilizan gas natural, y por esta razón la Semarnat y la Secretaría de la Energía federal impulsarán programas para que más automotores utilicen este energético.

(Claudio Bañuelos, corresponsal)