Opinión
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Ruta Sonora

Por una mayor democratización del rock nacional

Prog & Jazz Fest

Latapalooza

D

esde que asumió el cargo como directora del Instituto de la Juventud de la ciudad de México (Injuve) en diciembre de 2012, María Fernanda Olvera ha encabezado visibles y encomiables actos públicos relacionados con la música y los jóvenes. Quien se dio a conocer por producir la serie de libros Sonidos urbanos en 2007 (a la postre, un ciclo musical de mismo nombre), ya en Injuve ha estado al frente del atinado programa de camiones que trasladan a miles al término del Vive Latino y el Corona Capital, así como de diversos festivales informativos, gratuitos, en el Monumento a la Revolución y el Zócalo capitalino.

Por ello, tras tan buenas acciones, extraña que el próximo festival bajo su cargo, a efectuarse en la Plaza de la Constitución, posea una selección que vicia y aqueja a la comunidad cultural. A ocurrir del 21 al 24 de agosto (Semana de las Juventudes), la escena musical se ha extrañado de que el cartel no refleje la plural composición local.

Si bien es afortunada la inclusión de bandas de modesto arrastre como Los Muertos, Santo Barrio, Juan Soto, La Vieja Guardia, Jinetes Eléctricos, Love Kills, Los Fascinantes, The John Band, Technicolor Fabrics, Belafonte Sensacional, Furland, el resto son bandas que además de no necesitar apoyo para ser conocidas, actúan con mucha frecuencia en el circuito de foros privados, a los que a su vez muchos grupos no pueden acceder, al no gozar de atractivo comercial suficiente para que a tales espacios les represente un negocio. Grupos con audiencias promedio de tres a 10 mil personas, encabezan la Semana de las Juventudes: Babasónicos (Argentina), Porter, Hello Seahorse!, Rebel Cats, Torreblanca, y otros más modestos pero afamados, como Liquits, Triciclo Circus Band, Pedropiedra (Chile), The Wookies, Siddhartha, Caloncho, Odisseo, 60 Tigres, Abominables, Comisario Pantera, etcétera, de alta frecuencia en las marquesinas de la noche comercial de rock en México.

Por supuesto, no hay nada en contra de todos estos encomiables músicos nacionales y extranjeros. Se trata de exponer lo deseable: que los festivales pagados con recursos públicos apoyen a artistas de misma calidad pero menor exposición, que realmente requieran impulso, espacio, ya que son igualmente excluidos del circuito comercial.

¿Qué sentido tiene hacer un festival alternativo y supuestamente popular, si van a actuar casi los mismos que dominan la escena comercial? ¿Escasa voluntad incluyente o falta de interés por conocer propuestas menos obvias? Es aquí donde se cuestiona el propósito gubernamental en este tipo de iniciativas: ¿se hacen estos festivales para fomentar la creación y la competencia, o para colgárselos como medallas y ganar puntos de índole político-clientelar?

El sano equilibrio estaría en armarlo al revés, por ejemplo: un tercio del cartel con bandas muy conocidas, y el resto con nuevos talentos o propuestas menos probadas. Esto sería más valiente y gozaría de mayor visión social y comunitaria, lo cual se espera ocurra al ser financiado con recursos públicos. Después de todo, no debieran requerir alto porcentaje de nombres pesados para vender, porque no son actos de lucro sino, en teoría, sociales. Dicho sea todo esto, no con intención destructiva, sino con el afán de sumar ideas, en aras de hacer más democrática la escena de rock local.

Bostich & Fussible. Fiesta Indie Rocks. Tarde Folk. Pornoterror

Viernes 25. 1. Noche Pornoterrorista. Música: Las Izquierdas, La Orquesta de la Atlántida; performance: Diana Pornoterrorista y Joyce Jandette; poesía: Joakinky Pornopops. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70. 2. Tras anunciar que Nortec llegó a su fin como entidad, y que en septiembre editarán su último disco como dupla (Motel Baja), Bostich & Fussible estarán en DJ set en Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $150.

Sábado 26. 1. Festival de Rock Progresivo y Jazz Fusión. Buen esfuerzo público con músicos de calidad: Iconoclasta, El Brujo, Kali Yuga, Arturo Ramírez Trio, Chuck Project. Centro Cultural Fausto Vega (Alfonso Toro y Fausto Vega; Escuadrón 201, Iztapalapa). 11 horas, entrada libre. 2. El espléndido LATA (Laboratorio de Arte y Trabajo Alternativo), con el concierto colectivo Latapalooza apoya nuevas propuestas: Los Ruido, The Ray Band, Killer Toy, Helen, Solenoide, 13 Diamonds (Oriente 120 s/n, Cuchilla Ramos Millán, cerca del Metro Iztacalco). 13 horas, entrada libre. 3. Camada reciente, bonita, folky: Belafonte, Saúl Fimbres, Golden Rainbow Kid, entre otros. Café 123 (Artículo 123, Centro). 15 horas, entrada libre. 4. Recomendable fiestón: octavo aniversario de Indie Rocks! con Él Mató a un Policía Motorizado (Argentina), AJ Dávila (Puerto Rico); de acá: Los Negretes, Terror Cósmico, Los Viejos. Zacatecas 39, Roma. 18 horas, $200 (con cerveza libre: $300). Boletos: Montes de Oca 14, Condesa; info: 5913 32 69 y 71 (muchos más conciertos).

Twitter: patipenaloza