Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Por qué tenemos mexicanos de segunda?

C

on respecto a las conquistas históricas de las que gozan los trabajadores de Pemex y CFE, los muy buenos salarios de nuestros altos funcionarios, diputados, senadores y demás, beneficios pagados con los impuestos de todos los mexicanos, los cuales vivimos en condiciones laborales totalmente diferentes, mal pagados, sobrexplotados, sin servicios médicos aceptables, sin vivienda digna y con la seguridad de una pensión raquítica que nos condenará a vivir como mexicanos de segunda. ¿Por qué sucede esto?, ¿verdaderamente somos un Estado fallido?

El sistema político se nutre de la miseria de quienes, irónicamente, son sus víctimas y sus representados. La democracia perfecta que tenemos funciona gracias a la fábrica de pobres, cuyo voto es cada vez más barato. Nuestro trabajo y nuestros impuestos al servicio de una oligarquía de empresarios, funcionarios y trabajadores privilegiados. Para el resto de nosotros, una vida de pobreza y sufrimiento.

Roberto W. Rodríguez Almazán

Indignada por la contaminación del mar

Qué triste que notas como la del jueves 24 en la sección Ciencias (El problema no es lo que contamina al mar, sino las leyes que lo permiten) se pierdan en la inmensidad de todo lo que pasa en el mundo, como la guerra, los desplazados, el narcotráfico y la trata de personas... Qué triste que los que no tienen voz tengan que morir de la porquería que es arrojada en su hábitat... Al parecer nadie hará nada hasta que de verdad veamos ballenas muertas flotando en el mar. ¿Nadie las escucha? ¿A nadie le importa? ¿Quién las ayudará? ¿Tendrán que esperar a que los responsables se pongan de acuerdo, desempolven leyes y las aprueben para poder ayudarlas?

Si pudieran respirar fuera del agua, ya habrían salido para no seguir soportando los residuos tóxicos y el petróleo que contaminan su hogar. Qué triste, deplorable y vergonzante. ¿Cuándo habrá tiempo y disposición para rescatar a los animales del mundo? Mientras estaré orando, es la mejor opción.

Alma Valadez

En la incertidumbre, profesores de educación física

A un año de la desaparición de la Dirección General de Educación Física (DGEF) debido, según las propias autoridades (Ramiro Álvarez Retana, director adjunto de personal de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal en ese momento y ahora coordinador nacional del Servicio Profesional Docente), a diversas y numerosas situaciones de desvío de recursos, no ha habido ningún funcionario de la mencionada dependencia que haya sido sancionado.

Sin embargo, lo peor es que no se vislumbra que haber desaparecido de un plumazo a la DGEF redunde en un mejor desarrollo de la educación física.

Al desaparecer la dependencia, la administración de la educación física pasó a formar parte de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE), donde a criterio de los distintos titulares de las direcciones operativas de prescolar, primaria y secundaria se crearon instancias dedicadas al desarrollo de la disciplina. De tal modo, los docentes de la materia prácticamente trabajamos durante este año en medio de la incertidumbre administrativa y técnica, lo cual las más de las veces se tradujo en situaciones laborales y profesionales adversas.

Hay que reconocer que al frente de la DGOSE se nombró a un coordinador de educación física, el profesor Gerardo Silva, por cierto muy ligado al SNTE. Esperemos que nuestro compañero esté a la altura de los desafíos que la educación física enfrenta en estos tiempos aciagos para la educación en nuestro país.

Nidia Rivera

Fraude con cheque certificado en Banamex

Quiero denunciar el fraude del cual he sido víctima durante la venta de mi vehículo y de la poca seguridad que existe en Banamex para evitar que nos sorprendan con el pago de cheques certificados sin fondos. El modus operandi es el siguiente: por celular una mujer dice interesarse por el vehículo diciendo trabajar para el gobierno. Después de ver el vehículo dice que lo pensará y que generalmente pagan con cheque.

Posteriormente hace llamadas con un teléfono diferente al primero para cerrar el trato. En el banco se acompaña de otra mujer y mientras una se encarga de revisar los documentos la otra realiza el depósito con un cheque certificado y le da al vendedor el talón de pago.

Siempre cierran el trato los viernes para que las personas no puedan comprobar que no hay tal depósito (tarda 24 horas en depositarse el pago) y para que el vehículo no tenga ningún reporte de robo o extravío (el vendedor no sabe del fraude y no lo reportará hasta el lunes).

El personal de Banamex sólo indica que el cheque no ha sido aceptado y que tardan una semana para verificarlo.

¿Qué tan responsables son los bancos, que son incapaces de tener un candado para que en el momento puedan ver si el cheque tiene fondos? ¿Cómo le hacen estas personas que defraudan para tener una chequera sin fondos durante mucho tiempo y que el banco sea incapaz de anularlos o reportarlos para que otras personas, como lo fui yo, no sean sorprendidas con este tipo de acciones?

Elías Granados Hernández

Invitaciones

Fiesta boliviana hoy en Atizapán

El Ballet Folklórico de Cochabamba participará esta tarde en el festival Tierra del Sol, organizado por Conaculta.

Bajo la dirección de la maestra Karla Rocha una veintena de danzantes exhibirá las coreografías originarias del altiplano, valle y selvas del estado plurinacional que hoy es Bolivia.

La función tendrá lugar en el teatro Zaragoza de Atizapán, a las 17 horas. Mañana actuarán en escenarios de Hidalgo. El Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia extiende esta invitación a la comunidad latinoamericana, Tamara Barra.

Cuba: un referente histórico de dignidad en América Latina

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan la conferencia: Cuba: un referente histórico de dignidad en América Latina, reflexiones con el periodista cubano Ángel Guerra Cabrera y Juan Campos Vega, miembro de la Federación Mundial del Trabajo. Con la participación musical del grupo de jazz latino Casas Viejas. Sábado 26 a las 11:30 horas. En el Parque del Cartero José Refugio Ménez, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y elbuzon.mx; [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.