Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expandió el gobierno el sistema de vigilancia: documento oficial

EU puede considerar terrorista a todo ciudadano sin evidencia irrefutable
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 29

La administración del presidente estadunidense Barack Obama aprobó discretamente una expansión del sistema de vigilancia antiterrorista y autorizó la aplicación de procedimientos secretos que no requieren hechos concretos ni evidencias irrefutables” para considerar terrorista a cualquier ciudadano de Estados Unidos o de otro país, según un documento gubernamental obtenido por la revista digital The Intercept.

El documento fue desarrollado por 19 agencias y dependencias, incluidos el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y entes del Poder Judicial, entre otros.

El reportaje sobre el documento fue elaborado por los periodistas Jeremy Scahill y Ryan Devereaux. El reglamento tiene por título Guía para la observación y listado de marzo de 2013.

“El reglamento revela un confuso sistema lleno de excepciones a sus propias directrices y aplica de manera incongruente el concepto de ‘sospecha razonable’ para determinar si alguien es una posible amenaza”, detalla el reportaje.

Los autores agregan que, en vez de sugerir procedimientos para crear una lista de personas que deben ser vigiladas porque se conocen sus actividades, el gobierno pretende predecir actos terroristas en el futuro con base en suposiciones e información fragmentaria. También permite que se mantenga bajo vigilancia a personas muertas y a los individuos con los que éstas se relacionaron en vida.

El documento define actividad terrorista a las acciones muy distantes de los atentados con bomba y secuestros. Adicionalmente a los crímenes como asesinato y toma de rehenes, Washington considera que la destrucción de propiedad gubernamental y daño a computadoras usadas por instituciones financieras, así como acciones que hagan peligrar la influencia del nuestro gobierno, como terrorismo.

Para lograr el estándar de sospecha razonable, quien determine al sospechoso debe basarse en la totalidad de las circunstancias y apoyarse en inteligencia articulada o información reunida según hechos que indiquen que las conductas del sujeto están relacionadas para ejecutar, preparar o ayudar al terrorismo y/o actividades terroristas, dice el reglamento. The Intercept subraya sobre esto que en ningún lugar del manual de 166 páginas se proporciona la definición de inteligencia articulada.

Lo que sí está claramente definido es que la familia inmediata de un sospechoso de terrorismo será objeto de investigación sin necesidad de que existan evidencias en su contra.

La totalidad del reportaje puede consultarse en: https://firstlook.org/theintercept/

La revista digital tiene como jefes de redacción al periodista Glenn Greenwald y a la documentalista Laura Poitras, a quienes el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, hoy asilado en Rusia, contactó el año pasado para dar a conocer los masivos programas con los que Estados Unidos espia a millones ciudadanos de su país y del resto del mundo, así como a jefes de Estado de otras naciones, incluidos socios, como la canciller alemana Angela Merkel.