Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mejor forma de restituir el tejido social es con la cultura, dice funcionario del Conaculta

Llevan a Michoacán el debate sobre la promoción masiva de la lectura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 5

Morelia, Mich., 24 de julio.

El titular de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Ricardo Cayuela Gally, aseguró que ante la violencia que se vive en México, y particularmente en Michoacán, la mejor forma de resarcir el tejido social es mediante la cultura, en especial la lectura, además de la utilización de la fuerza pública y la reactivación económica.

Entrevistado en la inauguración del Coloquio Nacional de Salas de Lectura, efectuado en un salón del hotel Best Western de la capital del estado, el funcionario federal admitió que a la violencia y el narcotráfico se contrapone en todo el país una densidad cultural extraordinaria, porque México es muy culto. No nos dejemos llevar por el pesimismo o por la visión de conjunto negativa. Creo que Michoacán y México son realidades extraordinariamente sólidas.

No obstante, admitió que Michoacán vive momentos difíciles, pues la violencia criminal se asentó de manera peligrosa y que hay acciones estatales y federales para recomponer esa situación inaceptable y cierta.

Circunstancias difíciles

México, abundó Cayuela, vive circunstancias difíciles y a la vez es un país próspero, pero con bolsones importantes de pobreza y de violencia, de ahí que la mejor salida es fortalecer la cultura y la formación de niños y jóvenes.

Comentó que el programa de salas de lectura se fundó a finales de los años 90 y ha tenido tanta aceptación que la sociedad civil lo hizo suyo y actualmente hay 2 mil espacios para los lectores en el país; 10 por ciento están en comunidades indígenas.

En el encuentro nacional de mediadores (responsables de salas de lectura) participan 133 personas que fomentan la lectura en ciudades, municipios y comunidades del país, donde se abordan temas críticos y del momento, como desarticulación del tejido social, violencia y migración. El foro concluye este viernes con una tertulia y conferencias de Juan Villoro y Héctor Ceballos.

Queremos que sea un encuentro amable, lúdico, suelto, que interactúen en confianza, porque hay experiencias académicas pero experiencias vivas muy pocas, por lo que no sabemos a dónde vamos con este coloquio de mediadores, pero tomaremos nota de lo que ustedes nos digan, dijo Cayuela.

Durante la inauguración del Coloquio Nacional de Salas de Lectura, Simón Lázaro, originario de una comunidad purépecha, expresó que en su pueblo hay interés por leer, sin embargo los niños aprenden a hablar español años más tarde. Dijo que se requieren de mayor número de obras traducidas y seguir ampliando el programa para otros pueblos, donde quieren conocer otras culturas y pensamientos de México y el mundo.