Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la SEP denunciar a quienes pidan cuotas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado a los padres de familia para denunciar a quienes les condicionen la entrega de documentos oficiales a cambio de donaciones o cuotas voluntarias, al concluir el ciclo escolar 2013-2014.

En un comunicado subrayó que la prestación del servicio educativo es gratuito, por lo que no puede estar condicionados a pago o contraprestación alguna.

Al concluir el año escolar con la distribución de los reportes de evaluación y la entrega de certificados a quienes egresaron de primaria y secundaria, la dependencia señaló que, con fundamento en el artículo 6 de la Ley General de Educación (LGE), proporcionar los documentos no puede estar condicionada.

Sin embargo, padres de familia y docentes señalaron en entrevistas que en los centros escolares aún se exigen las cuotas de forma obligatoria, incluso, dijeron, algunos planteles vocean al menor que no ha cubierto la cuota para que sus papás pasen a liquidar el adeudo.

Maestros destacaron que, pese a no estar establecida como obligatoria en la LGE, las cuotas sí se aplican en prácticamente todos los planteles, pues son los únicos fondos de que se dispone para insumos básicos de limpieza e incluso de materiales didácticos.

Agregaron que en las secundarias técnicas, el problema se ha agudizado: es norma no escrita pedir cooperaciones elevadas, de más de 500 pesos por alumno para cubrir materiales que utilizan en sus talleres.

En tanto, la SEP reiteró que en la normatividad se establece que la educación que imparta al Estado será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias a dicha educación, en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. En particular, señala que se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione el servicio.

En ningún caso se condicionará la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.