Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE: conforme a la ley, dinero a nuevos partidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 13

En la asignación de financiamiento público a los tres nuevos partidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) actuó conforme a la ley y no de manera caprichosa, dijo ayer el consejero Javier Santiago Castillo.

Frente a las diversas críticas que se han registrado en los medios de comunicación respecto al otorgamiento de recursos económicos del erario al Movimiento Regeneración Nacional, Frente Humanista y Encuentro Social, estimó que dichos señalamientos reflejan en parte el descrédito de la clase política nacional y la ignorancia que se tiene sobre lo que establece la ley en esta materia.

En diversas ocasiones los consejeros del INE han insistido en que el financiamiento a las nuevas fuerzas políticas proviene del presupuesto aprobado a principio de año por 3 mil 800 millones de pesos. No significará una carga adicional para el contribuyente, pues la bolsa original sólo se redistribuirá entre 10 y no siete partidos políticos para lo que resta de 2014. De todo ello, los partidos deberán rendir cuentas ante el órgano electoral, han destacado.

Cada uno de las tres agrupaciones políticas tendrá acceso a 31.7 millones de pesos en el periodo de agosto a diciembre del presente año, para actividades ordinarias. También recibirán 1.4 millones para actividades específicas, como la edición de libros; 3.1 millones en franquicias postales y 28 mil 895 pesos en franquicias telegráficas.