Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis humana

Osorio Chong pide a los tres niveles de gobierno darle apoyo total

Mayans Canabal atenderá la migración en la frontera sur

Califica de tragedia el alza en el desplazamiento de niños

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer el nombramiento de Humberto Mayans Canabal como responsable de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera SurFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 4

Humberto Mayans Canabal, senador por Tabasco (PRI), fue nombrado ayer responsable de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, que forma parte de la estrategia federal para atender el tránsito de personas.

En su primer mensaje, Mayans calificó el aumento de la migración de niños y adolescentes de emergencia humanitaria.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, solicitó a funcionarios de los tres niveles de gobierno, y en particular a los mandatarios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, brindar total apoyo al político tabasqueño para que su labor tenga resultados a corto y mediano plazos.

Osorio Chong se refirió a las metas del programa para la frontera sur, delineadas por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 7 de julio; sin embargo, todavía no ofreció detalles de la restructuración de la región o de los cambios al ferrocarril conocido como La Bestia, transporte utilizado por miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, en su intento por llegar a Estados Unidos.

Pronto se darán a conocer los detalles del programa

En el tren, operado por una empresa privada, se ha cometido gran número de delitos en perjuicio de los migrantes. La semana pasada, Osorio Chong dijo que no se permitirá a los extranjeros abordar ese medio de transporte.

Los detalles del plan, en el cual participará también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, serán dados a conocer en los próximos días, prometió el funcionario.

Mayans Canabal ha ocupado diversos cargos en la administración pública, el más reciente, secretario de Gobierno de Tabasco (2007-2011) en la administración de Andrés Granier. El actual mandatario, Arturo Núñez, postulado por el PRD, ha acusado a su antecesor de cometer fuerte desfalco a las arcas de la entidad.

Durante un foro realizado en mayo de 2008, El Sur desde el Sur, organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Colegio de la Frontera Sur, el nuevo coordinador advirtió: De no atenderse la desigualdad social, el sur-sureste podría ser caldo de cultivo para un escenario de alto riesgo para la estabilidad de la región, y por ende, para la seguridad nacional.

En ese momento se refirió al surgimiento de los pandilleros conocidos como maras salvatruchas, a consecuencia de la ruptura del tejido social en la región, resultante tanto de los conflictos internos en Centroamérica como de una mala política de repatriación de salvadoreños en Estados Unidos.

Seis años después, dijo que por primera ocasión un presidente de la República comprende la realidad de la franja sureña y fronteriza y responde con un programa integral para hacer de la zona un espacio de estabilidad y gobernabilidad, así como de seguridad, en el marco de corresponsabilidad con nuestros vecinos.

En el mensaje ante los medios de comunicación, Osorio Chong estuvo acompañado por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Mercedes Guillén; el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz.

El nuevo coordinador para la frontera sur también ha sido funcionario público en el Distrito Federal y en el Banco Nacional de Obras y Servicios; en 1990 fue agregado de la embajada de México en España.

Mayans presentó ayer su solicitud de licencia al Senado, donde preside la Comisión de la Frontera Sur, petición que será atendida este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente.