Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores de Tejomulco retuvieron a 23 agentes estatales para reclamar liberación de presos

Policía de Oaxaca intercambia detenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 31

Oaxaca, Oax., 15 de julio.

Pobladores de Santo Domingo Tejomulco retuvieron durante 18 horas a 23 policías estatales en represalia porque los uniformados detuvieron la noche del lunes a tres lugareños acusados de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Después de una negociación, detenidos y uniformados fueron liberados. Hubo tres patrullas dañadas y se decomisaron armas a los acusados, quienes según el alcalde, Gonzalo Alejandro Rojas Castellanos, forman parte de un grupo que resguarda la zona limítrofe con San Pedro el Alto, localidad con la que Tejomulco tiene un conflicto agrario.

Según fuentes de la policía estatal, entre los uniformados que fueron retenidos se encontraban el oficial Gilberto Saavedra de los Santos, el policía tercero Victoriano Guerra Jiménez y los agentes Javier Miguel López, Rabero Pacheco Santiago, Celedonio Zárate Medina, Celso Alcánzate José, quienes fueron desarmados y retenidos en el palacio municipal.

El edil se comunicó a la Secretaría de Seguridad Pública para asegurar que los agentes se encontraban en perfecto estado de salud y que él se haría responsable de ellos y de las armas decomisadas; además exigió la liberación de los tres habitantes detenidos.

Aproximadamente a las 20 horas del lunes se reportó la detención de Florentino Pérez Baltazar, de 48 años; el hijo de éste, Gonzalo Pérez Antonio, y Magdaleno Pérez Baltazar, de 33 años, quienes fueron sorprendidos en el paraje El Zarzal con dos escopetas, calibres 20 y 16, y un rifle calibre 22. Los detenidos, según el edil, forman parte de un grupo que vigila la zona limítrofe con el municipio de San Pedro el Alto, con el que tienen un conflicto por la posesión de un predio conocido como Llano Manteca.

A las 18 horas los policías y los tres pobladores fueron liberados.

El 4 de mayo la Secretaría General de Gobierno dio a conocer que representantes de ambas localidades aseguraron estar dispuestos a terminar con el conflicto.

El primero de julio habitantes de San Pedro el Alto acusaron a los habitantes de Teojomulco de invadir la zona en conflicto, quemar algunas chozas de madera y robar palas, una motosierra, diésel, picos y otros implementos.