Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hubo incidentes en su aplicación, informó la Secretaría de Educación Pública

Presentaron exámenes 8 mil 500 docentes que imparten lenguas extranjeras e indígenas
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 39

Más de 8 mil aspirantes presentaron este día los exámenes complementarios del concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) aplicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). En estas pruebas adicionales participaron candidatos que imparten lenguas indígenas o extranjeras.

La SEP dio a conocer que este domingo alrededor de 8 mil 500 sustentantes realizaron evaluaciones para ingresar como docentes a la educación básica para el ciclo 2014-2015, y a diferencia de lo sucedido el sábado –durante el examen nacional–, aseguró que en esta ocasión no hubo incidentes en la aplicación.

Hace dos días, al inicio del proceso, las protestas de profesores en Oaxaca y Michoacán obligaron a las autoridades educativas a suspender las pruebas en esas entidades, por lo que no pudieron participar 3 mil 655 aspirantes inscritos.

Pese a ello, el coordinador nacional del SPD, Ramiro Álvarez Retana, indicó que los casi 150 mil sustentantes en el resto del país expresaron su clara disposición a incorporarse al servicio educativo mediante estos procesos, enmarcados en las modificaciones constitucionales en la materia. Con ello confirmamos que la reforma educativa es una realidad, dijo.

Detalló que en las tres fases del proceso de evaluación se registró una participación de casi 88 por ciento del total de aspirantes inscritos.

Ayer, La Jornada informó que de las 149 mil 720 personas contempladas para presentar la prueba, acudieron 128 mil 475 en 30 entidades, es decir, el equivalente a 12 por ciento de inasistencia.

El funcionario indicó que en el contexto de la reforma educativa, los exámenes atendieron las particularidades de cada estado y de las diversas regiones del país, por lo que el sábado se aplicaron evaluaciones estandarizadas y ayer domingo 175 versiones complementarias.

Al referirse a los aspirantes a docentes en lenguas indígenas, el funcionario explicó que las pruebas se realizaron ante especialistas en esos idiomas. Es una experiencia que no se había tenido con ese nivel de profundidad en estos procesos, destacó.

Además, se aplicaron evaluaciones para quienes aspiran a una plaza en materias como inglés, francés y artes.

En un comunicado, la SEP informó que los exámenes adicionales están diseñados con base en los parámetros e indicadores, autorizados para la salida y regreso de los materiales.

Los resultados de los concursos de oposición se darán a conocer el 27 de julio, para las aplicaciones nacionales que se realizaron el sábado; y el 3 de agosto, para quienes lo hicieron este domingo. Esto ocurrirá en el portal Servicio Profesional Docente