Política
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al alza, demandas legales en Impi y TFJFA por fraudes con franquicias
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 18

Las demandas legales y los juicios que se desahogan en el Instituto Mexicano de la Propie- dad Industrial (Impi) y en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) por incumplimiento en los contratos de franquicias se incrementaron considerablemente durante el primer semestre de 2014, al pasar de 675 en los últimos seis meses de 2013, a mil 222 entre enero y junio de este año, según consta en informes estadísticos del TFJFA consultados por La Jornada.

La mayoría de las demandas fueron presentadas por franquiciatarios (quienes adquieren pro- visionalmente los derechos para comercializar la marca y explotar las características de una empresa convertida en franquicia), que se dijeron defraudados por sus franquiciantes (dueños de los derechos patrimoniales de la compañía) ante supuestos incumplimientos en sus contratos.

Marco Antonio Morales Montes, abogado con más de 20 años de experiencia en litigios por controversias en marcas, patentes y franquicias indicó que ha habido franquicias, que han abusado y han hecho un mal uso de las marcas.

La brasileña Habib’s, un caso

“Hay marcas extranjeras que llegaron en su momento, como fue el caso de la brasileña Habib’s, que no hizo bien las cosas y terminó yéndose porque engañó a sus franquiciatarios. Problemas de este tipo han invadido las redes sociales, donde se ofrecen decenas de franquicias que no respetan las cláusulas compromisorias entre las partes”.

Datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) refieren que la mayoría de las quejas que se presentan ante esa agrupación son por incumplimientos contractuales.

Por ejemplo, la AMF recibió entre enero y abril pasado 40 quejas de franquiciatarios que se han referido que varias franquicias no cumplen con lo estipulado en sus contratos, ofrecen nulo apoyo a aquéllos y, sin embargo, sí realizan el cobro de las regalías.

La AMF ha emprendido una campaña para exhortar a los dueños de franquicias a que en 2015 consigan la certificación, mediante trámite voluntario, hecha por empresas extranjeras y basada en una estructura de ISO 9000. Sólo se otorgará a negocios con estructuras legales sólidas y garantías de viabilidad comercial.

El abogado Morales Montes explicó que la AMF impulsará en 2015 la mediación en la relación franquiciante-franquiciatario; es decir, que en un entorno regulado por la asociación se busquen soluciones sin llegar a problemas judiciales.