Política
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Morelos piden liberar a Mireles
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 11

Talía Vázquez, abogada de José Manuel Mireles, líder de los autodefensas de Michoacán, acusó al gobierno federal de proteger al jefe de Los caballeros templarios, Servando Gómez, La Tuta, pues prefirió desarmar y detener a los primeros que a los integrantes de la delincuencia organizada que operan en esa entidad en colusión con las autoridades.

Las declaraciones de la abogada se dieron en el zócalo de Cuernavaca, Morelos, donde al menos 10 personas se raparon para exigir la liberación inmediata de Mireles y del resto de los detenidos.

Aseguró que el comisionado Alfredo Castillo protege a La Tuta, y desde su llegada a Michoacán se ha dedicado a desarmar y detener a los civiles que se armaron debido a que ninguna autoridad garantiza la seguridad, la justicia ni la paz en la entidad.

Subrayó que Mireles y los autodefensas detenidos con él en La Mira son presos políticos porque el gobierno federal ha sostenido que lo encarcelaron por romper el acuerdo para desarmarse. Informó que apelaron la formal prisión dictada al médico Mireles y a sus escoltas y si no prospera recurrirán a un amparo.

Por otra parte, Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, encabezó una movilización donde familiares de desaparecidos en operativos de fuerzas federales exigieron a los gobiernos federal y estatal encontrar a sus parientes con vida. También expresaron solidaridad con Mireles.