Política
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cadenas de narcos los mueven a emigrar: Tom Shannon

Las políticas de protección a los niños no deben fortalecer a la delincuencia
Foto
Tom Shannon, consejero especial del Departamento de Estado estadunidense, durante la entrevista con La JornadaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 7

Todos los países involucrados en la crisis humana de los menores migrantes no acompañados deben cuidar que las políticas públicas que se construyan para enfrentar este fenómeno no terminen por fortalecer a las organizaciones criminales, advirtió el asesor del Departamento de Estado para el tema de migrantes, Thomas Shannon, tras anunciar que se destinarán 86 millones de dólares de la Iniciativa Mérida, para fortalecer el programa Frontera Sur, anunciado la semana por el presidente Enrique Peña.

Tenemos que entender que entre los países de América Central y Estados Unidos hay una cadena de traficantes que están moviendo a estos niños. Estados Unidos y México, igual que los países de América Central, están convencidos de que no podemos tomar políticas públicas que institucionalicen el papel de los traficantes. Cuando uno está pensando en las medidas que los países van a tomar para sus fronteras y cómo van a tratar a sus niños, tenemos que entender que nuestras acciones no deben fortalecer a los traficantes de personas, dijo en conferencia de prensa.

Johnson, quien participará este lunes en el coloquio México-Santa Sede sobre migración internacional y desarrollo, que se llevará a cabo en la cancillería, destacó que la relación entre Estados Unidos y México ha madurado de manera muy sensible y permite abordar temas delicados de manera abierta, franca y con el propósito de buscar soluciones, dijo Shannon en entrevista con La Jornada. Creo que las conversaciones entre los presidentes Obama y Peña Nieto, entre los secretarios John Kerry y José Antonio Meade, entre los ministros Jhe Johnson y Miguel Ángel Osorio, indican que hay importante capacidad de cooperación.

–¿Está Estados Unidos en posibilidad de dar refugio a los menores no acompañados?

–Obviamente los niños que pidan atención especial por amenazas que enfrentan en sus países de origen van a tener la oportunidad de explicar eso a los oficiales y autoridades de Estados Unidos. Si ellos pueden probar un escenario y los hechos necesarios para mostrar que cumplen con los requisitos internacionales y leyes estadunidenses, tenemos procesos para considerar y autorizar este estatus de refugiado. Pero es importante hacer notar que los estudios internacionales muestran que los motivos de los migrantes en algunos casos representan a menores que sufren violencia. Vamos a tener que ver, basado en las investigaciones de las autoridades, cuántos califican.

–¿Cómo califica el trabajo de México sobre la migración de menores no acompañados?

–Estamos muy satisfechos con la manera en que los gobiernos está colaborando, primero para entender este fenómeno, sin precedentes en nuestra historia, y también para construir, basado en un entendimiento común, algunas políticas y acciones para tratar ese problema y desarrollar un diálogo con nuestros hermanos en América Central, para resolverlo en términos regionales.

–Hay quienes opinan que los millones de dólares que Estados Unidos invierte para frenar la migración en la frontera sería de mayor utilidad en los países expulsores de migrantes, ¿qué opina?

–No creo que sea una decisión de uno u otro, en términos de cómo Estados Unidos va a invertir su dinero para enfrentar este problema muy particular de migración. Tenemos la obligación de construir una frontera segura, donde sabemos bien quién cruza y por qué razones, pero al mismo tiempo entendemos que la migración tiene una serie de razones que tiene que ver con condiciones en América Central. Entonces, nosotros necesitamos políticas que se dirijan a ambas cosas, a la seguridad y a atacar las causas de la migración. Es cómo encontrar un balance.

Shannon, quien arribó ayer por la tarde a México, viajará a Tapachula, Chiapas, tras participar en el coloquio, para conocer de primera mano los esfuerzos de México para frenar la migración y proteger a los menores migrantes no acompañados.