Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se aplaza el proceso para formar nuevo gobierno iraquí
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 25

Bagdad, 13 de julio.

El Parlamento de Irak postergó para el martes la reunión prevista para este domingo, al no producirse avances en el proceso hacia la formación de un nuevo gobierno que haga frente a la insurgencia liderada por islamitas, que se encuentra a menos de 80 kilómetros de esta capital.

El presidente interino de la cámara, Mahdi Hafez, declaró: No hubo acuerdo sobre el nombramiento del jefe del Parlamento, por lo que se decidió postergar la sesión para el martes.

Los legisladores deben elegir un presidente de la cámara y luego al mandatario de la república, quien a su vez designará un primer ministro que será el encargado de formar un gobierno.

La primera reunión, celebrada el pasado primero de julio, terminó entre insultos y con algunos diputados abandonando el encuentro.

Desde entonces Estados Unidos, Naciones Unidas y la más alta autoridad chiíta del país, el ayatola Alí Sistani, insisten en la necesidad de superar las divisiones y lanzar el proceso de formación de un nuevo gobierno para hacer frente a los insurgentes sunitas del Estado Isámico, quienes desde el 9 de junio tomaron numerosos territorios del norte, oeste y centro de Irak.