Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El disco es una forma propia de interpretar el sonido de mi tierra

Lamento tiene mi esencia de mujer, mis raíces, dice María Inés Ochoa

Es una fusión de la música de banda de Sinaloa y la electrónica

Foto
Cantar con banda ha sido un reto, pero con disciplina y trabajo se ha podido hacer mejor, afirma La RumorosaFoto tomada del Facebook de la intérprete
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. a17

“Mi disco Lamento suena a nuevo; la mezcla de sonidos duró muchos años, hasta lograrlo. Por eso el primer sencillo es el tema Eres tú, una fusión de música tradicional de Sinaloa, de banda, con electrónica”, expresó en entrevista María Inés Ochoa, quien había buscado su estilo desde 2011.

Su idea fija ha sido utilizar el sonido de la banda sinaloense, por la influencia de su madre, Amparo Ochoa, cantante de entrañable recuerdo. “He querido traer algo de mi tierra a este disco. También hay influencia de Nortec, con la música electrónica, que tiene raíces muy fuertes. La mezcla de ambas parece distante, pero cuando lo conseguimos, salió natural, un encuentro afortunado. Se trabajó mucho el arreglo para que se escuchara mi voz, porque lo sinaloense es potente, y ni qué decir de lo electrónico. Fue un proceso en el que hemos tenido que adaptar todas las partes.

En este caso, en este disco, ya incluimos música inédita. Seguimos trabajando con composiciones de Marcial Alejandro, quien siempre ha sido parte importante del proyecto.

La plática se centra en este disco, con el que su nombre artístico, La Rumorosa, se singulariza y en adelante la definirá. Las canciones ya comenzaron a tomar su camino y Gravedad, de la autoría de Xavier López Miranda, también productor del cedé, ha logrado su independencia y ha entrado en el gusto del público. Otra pieza que está agarrando su camino es Esta mujer, de Marcial Alejandro.

“Cada quien va eligiendo su canción; la gente adopta y las coloca en un lugar. Para mí, tener este disco me hace sentir muy contenta, realizada como intérprete. Lamento es el trabajo que más me representa. Tiene toda mi esencia de mujer, con mis raíces. Es una forma propia de interpretar la música de mi tierra. Esto implicó arriesgarme a hacer algo nuevo”.

Abrirse paso..., el propósito

El objetivo es abrirse paso entre cantantes como Eugenia León, Tania Libertad, Lila Downs… “que son mujeres chingonas. ¡Siempre quieres parecerte a las mujeres fregonas, que han puesto toda su vida, su pasión, y marcar la diferencia es el fin. Creo que con Lamento lo estoy logrando. Donde hemos estado la gente nos ha recibido bien y espero que lo mismo pase en la radio.

“Con este disco nos hemos abierto posibilidades que no imaginaba, pues incluso me he presentado en festivales de música electrónica. Abrirse a más público es una fortuna. Antes de este disco tenía un público más maduro, más grande de edad, muy cercano al de mi mamá, Amparo. De repente, con esta producción se dio un giro total, lo cual ha hecho que me conozcan como La Rumorosa.

Lo difícil es entrar a la radio, pero debo tener confianza. Nunca he hecho las cosas esperando ser famosa, sino pensando en cuánta pasión le voy a dar.

Espera rodearse de un equipo de gente calificada. “Es necesario, porque soy cantante, no mercadóloga. Soy intérprete y es lo único que sé hacer. Lamento me ha permitido relacionarme y conocer personas importantes. Mi voz está mejor, porque en la medida en que más trabajas vas aprendiendo a colocarla. Vas aprendiendo a entregarte por medio del canto.

“Comencé y aprendí un tipo de canción en la que la letra es lo más importante, no el sonido. Incluso, podrían cantarse a capella, porque lo importante es lo que se dice. Ahora que lo hago con banda canto con seguridad. Cantar con banda ha sido un reto, pero con disciplina y trabajo se ha podido interpretar mejor”.

Con un mes de haber salido al mercado, Lamento está en proceso de promoción. Esta etapa será larga, tanto como sea necesario, para después organizar un concierto. Las presentaciones serán con banda sinaloense y con mucho baile. Xavier López toca los teclados.